UIMP.- AESA descarta posibles crisis alimentarias "en el horizonte", aunque no hay que "dormirse en los laureles"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 16:38

SANTANDER 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA) Félix Lobo, aseguró hoy en Santander que en este momento "no hay en el horizonte" ninguna crisis alimentaria, si bien recalcó que es preciso estar "alerta" y "no dormirse en los laureles".

Lobo puntualizó que aunque, por el momento, en España no hay "ningún problema grave" desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, "eso no quiere decir que no pueda aparecer mañana", por lo que "no hay que descansar en los laureles", dijo.

Destacó que este verano ha sido "tranquilo" y no se han producido brotes de salmonelosis como el que tuvo lugar el verano pasado debido al consumo de pollos contaminados, y que provocó la hospitalización de más de 200 personas.

En este sentido, destacó que "se está trabajando mucho" en la prevención de la salmonelosis, con medidas como el plan que han puesto en marcha conjuntamente los ministerios de Sanidad y Agricultura, y que "ya está dando sus primeros frutos".

En cualquier caso, Lobo (quien dirige un curso de la Universidad Menéndez Pelayo en Santander) aseveró que en materia de seguridad alimentaria "hoy en día se trabaja a nivel europeo", de modo que "la agencia española no es sólo de nuestro país" y "tenemos contacto continuo con otras agencias y organismos europeos". "Eso quiere decir que estamos de la manos de los países que tienen más recursos y que están más avanzados científicamente", apostilló.

El presidente de la AESA aludió como ejemplo a la crisis generada a nivel europeo por el mal de las vacas locas, en la que, tal y como recalcó, "las noticias son cada vez mejores" de modo que está "en vías de resolución definitiva". "Se están empezando a relajar los controles, porque el problema ya está resuelto y no tiene por qué reaparecer", recalcó Lobo.

Por otro lado, señaló que España está "preparada" para hacer frente a cualquier situación "difícil" en seguridad alimentaria, dado que existen "protocolos y manuales de crisis", así como "un dispositivo entre Gobierno y comunidades autónomas".

Contenido patrocinado