SANTANDER, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Maurici Lucena, consideró hoy que la Agencia Espacial Europea reconocerá "de forma inminente" a la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo como un centro de referencia científico, "al nivel de otras infraestructuras que existen en Europa", tal y como desea el Gobierno de la Nación.
En el marco del I Encuentro sobre Innovación para las telecomunicaciones espaciales, celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, Lucena explicó que el Ejecutivo desea que la Estación de Villafranca sea considerada como centro de referencia de manera "formal", aunque "informalmente ya lo es" y de hecho, su director sea el representante en España de la Agencia Espacial Europea, "lo que es un muy buen augurio de la inminente certificación de este centro", explicó.
En un encuentro con los medios de comunicación, el director general del CDTI destacó el "empuje" del sector espacial en España y aseguró que "los últimos años" han tenido "una influencia decisiva". "Pero eso es el principio", porque "los proyectos son numerosos", dijo Lucena, haciendo especial referencia al "proyecto estrella", el del satélite de observación de la tierra construido íntegramente en España y que se espera poner en órbita en el año 2010 con una inversión de 200 millones de euros.
En este sentido, el director general de INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) afirmó que la historia del desarrollo de la tecnología espacial en España "es la historia de un éxito". "Tenemos uno de los mejores sistemas de comunicaciones del mundo", explicó, gracias a "la colaboración del sector público y privado", unidos en "un negocio y un área vigorosa", que tiene "mucho futuro".
En este misma línea, el consejero delegado de HISDESAT, Roberto López, destacó la "buena salud" de la que gozan "las comunicaciones espaciales en España", que representan "un magnífico ejemplo de la excelente colaboración del sector privado y la Administración Pública".
Gracias a ello, recordó, "se ha conseguido que en los tres últimos años en España se hayan puesto en órbita cuatro satélites, el 50 por ciento" de los satélites con los que cuenta el país. "Estamos en la vanguardia tecnológica del mundo y esto nos ha permitido vender tecnología en los principales países y vender servicios", algo que "hace ocho años era impensable", indicó.