UIMP.- La Agencia Europea de Derechos Fundamentales detecta un aumento en los delitos "con tintes racistas"

La identidad de los musulmanes en Europa ha ido "a la par" que la identidad europea global, según Salman Sayyid

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 15:39

SANTANDER, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, Joannis Dimitrakopoulos, alertó hoy sobre el aumento en 2006 de los crímenes "con tintes racistas" en ocho países del territorio de la Unión Europea (UE). Los datos se recogen en el Informe 2006 sobre Racismo y Xenofobia en la UE, que se presentó el lunes en el Parlamento Europeo.

El informe hace "especial énfasis" en los delitos "racistas", además de analizar la situación de la población inmigrante desde las perspectivas de la educación, el empleo y la vivienda, según explicó el coordinador del estudio en rueda de prensa tras su intervención en el seminario 'Jóvenes y también musulmanes. La nueva generación musulmana en Europa y los países islámicos', que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El director de esta Agencia, con sede en Viena y creada en marzo de este año, criticó la falta de información sobre datos de criminalidad relacionados con el racismo por parte de las autoridades estatales. "Los datos escasean", lamentó, y añadió que es "algo que hay que mejorar".

Además, Dimitrakopoulos advirtió de que la menor presentación de reclamaciones, quejas y juicios por estos motivos en algunos países se debe en realidad a la falta de campañas informativas sobre los derechos de los inmigrantes. "Habrá que intensificar para que la población más vulnerable conozca cuáles son sus derechos", afirmó.

El representante europeo citó herramientas de la Unión en el campo de la integración y la lucha contra el racismo, como la Directiva Europea de Igualdad Racial, de la que dijo que "se ha topado con obstáculos" en el proceso de adaptación a las normas de los países en que se aplique, que deben redactar el correspondiente decreto de transposición.

También se refirió a la Directiva Europea sobre Razas y Etnias, que recordó que "no se ocupa de la religión", por lo que abogó por una extensión de su ámbito de actuación en una futura Directiva Europea para la Lucha contra la Discriminación y la Islamofobia.

NUEVA IDENTIDAD EUROPEA.

En el curso también intervino el director del Centro de Estudios sobre Etnicidad y Racismo de la Universidad de Leeds, Salman Sayyid, que destacó "la necesidad" de abordar el "encaje" de la población musulmana que vive en los países europeos. "Es necesario modificar las fórmulas antiguas, hay que adaptarse al contexto actual de la Unión Europa y de la ciudadanía europea actual", manifestó.

Sayyid, que también es escritor de libros y de artículos en prensa y publicaciones, señaló que el proceso de construcción de la identidad de los musulmanes en Europa ha ido "a la par" que la construcción de una identidad europea global.

Se remontó al año 1989 para recordar que entonces "se podía decir que no había musulmanes en Europa" desde una perspectiva de "conciencia política", aunque matizó que sí había musulmanes, como los procedentes del Magreb en Francia o los del sudeste asiático en el Reino Unido.

También citó, entre los elementos que dieron protagonismo al mundo musulmán en el continente, las "movilizaciones" en el Reino Unido contra los 'Versos Satánicos' o las polémicas por el uso del velo en Francia y el asesinato en Holanda del cineasta Theo Van Gogh.

Contenido patrocinado