UIMP.- Científicos reclaman una rebaja de las cargas burocráticas que "muchas veces" es "una gran enemiga de la ciencia"

Actualizado: martes, 22 julio 2008 17:30

Valoran el nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación y a Garmendia y piden que no se recorte el presupuesto para investigación

SANTANDER, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Expertos en biología molecular reclamaron hoy en Santander una bajada de las cargas burocráticas al considerar que "muchas veces" constituyen "una gran enemiga de la ciencia". "Es terrible", lamentaron al tiempo que destacaron que se debería seguir el ejemplo de Estados Unidos donde hay "mucha menos burocracia" relacionada con la ciencia que en Europa.

Así lo aseguró Jesús Ávila, profesor de Investigación del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' que dirige, junto con su compañera de trabajo Margarita Salas, la novena edición de la Escuela de Biología Molecular 'Eladio Viñuela' que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

En una rueda de prensa que ofrecieron junto al ponente Luis Serrano, del Centro de Regulación Genómica de Barcelona, valoraron la reciente creación del Ministerio de Ciencia e Innovación así como a su titular Cristina Garmendia. En este sentido, Salas consideró "muy adecuada" esta creación que se produce, además, en el momento "necesario". Por ello, se mostró optimista respecto al futuro de la investigación y manifestó su deseo de que a pesar de que siempre ha sido "el hermano pobre" tenga "fuerza" en el marco del nuevo Gobierno y no se recorte el presupuesto que se destina a investigación y desarrollo y que se corresponde en la actualidad con el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Salas destacó la importancia de que se produzca un aumento de las partidas que se destinan a investigación no sólo para las personas que están investigando en la actualidad sino también de cara a los jóvenes. A juicio de Jesús Ávila es "esencial" para que el sistema de investigación funcione tener una "muy buena cantera" porque, según dijo, "ciencia somos todos" por lo que "se necesita" que "todos estén haciendo un buen trabajo".

Al respecto, apostó por "cuidar" cualquier trabajo que se esté llevando a cabo "independientemente de que sea mediático o no". "Ahí está la clave para que se convierta en algo rentable", apostilló Ávila, al tiempo que reiteró que "cuidar la cantera es algo que siempre hay que hacer".

Por su parte, Serrano afirmó que, "si no se estropea", este puede "ser el momento ideal" para la ciencia en España.

ELOGIOS A GARMENDIA.

Finalmente, los tres coincidieron en elogiar a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, de quien destacaron que "sabe lo que es la investigación". Además, tras recordar que ha sido empresaria, estimaron que tiene cualidades "apropiadas" para "hacer investigación y saber lo que hace un Ministerio".

Entre los calificativos que le dirigieron a la ministra figuran algunos como que se trata de una persona "muy sensata", "razonable", "preparada" y "dialogante".