UIMP.- Defensa destaca que la industria española de armamento es la 5ª de Europa y de las 10 más importantes del mundo

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:35

Pinillos afirma que la "prioridad inicial" del departamento es dotar a las tropas del material necesario para garantizar su seguridad

SANTANDER, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdirector general de Planificación y Programas del Ministerio de Defensa, Jesús Pinillos Prieto, destacó hoy en Santander que la industria española de defensa y armamento es la quinta de Europa y se sitúa, además, dentro de las diez más importantes del mundo en el sector.

Aseguró en este sentido que esta industria tiene en la actualidad una capacidad "suficiente" para satisfacer las necesidades que se consideran "estratégicas" aunque, reconoció, "no podemos tener mucho de todo".

Según dijo, el "camino" del sector pasa por "concentrar" la industria de defensa y armamento en los nichos de tecnología que se estimen "fundamentales" y "comprar fuera" las cosas que no sean "esenciales".

El general Pinillos Prieto se manifestó así en rueda de prensa, con motivo de su participación en el Seminario 'Economía e industria de la Defensa' que dirigen en la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) Antonio Fonfría, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, y Ángel Lobo, teniente general y miembro del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).

Pinillos Prieto destacó que si bien la "prioridad inicial" de su departamento es dotar a las tropas del material necesario para garantizar la seguridad, otro de los propósitos de la política de armamento y material del Ministerio es conseguir, con su presupuesto, "atender" a la industria nacional para que consiga un nivel tecnológico "importante y competitivo".

Y es que, según explicó, tener una industria nacional "fuerte y competitiva" constituye "un valor añadido" a la hora de llevar a cabo las operaciones ya que permite a España tener "mejor" capacidad de respuesta, "garantizar" el suministro y "ser soberanos" en capacidades estratégicas "que consideramos nuestras y que sólo nosotros debemos mantener". Entre estas últimas citó la 'guerra electrónica' o la seguridad en las comunicaciones, "cosas que no se compran en el extranjero porque nadie vende temas estratégicos como estos", apostilló.

SEGURIDAD.

Respecto al cometido básico de la Subdirección General de Planificación y Programas del Ministerio, Pinillos Prieto explicó que se dota a las tropas de todo el material necesario para garantizar "en lo posible" su seguridad, tales como vehículos blindados, sistemas inhibidores de frecuencia, equipamiento y comunicaciones, sistemas de inteligencia y reconocimiento, etc.

También se dota al grueso del ejército del material necesario para dar respuesta a los riesgos y amenazas que se atisban de cara al futuro.

Además, el general explicó que a la hora de comprar el material para las Fuerzas Armadas se tienen en cuenta varios factores, tales como el escenario en el que desempeñan sus operaciones.

En este sentido, consideró que en la actualidad el escenario de las tropas españolas es "particular" ya que, --con 3.000 soldados fuera de nuestras fronteras--, se "supera" la concepción autárquica que existía de la defensa enfocada "exclusivamente" en el territorio nacional.

Al hilo de esto último, resaltó que las tropas españolas fuera de nuestras fronteras están en escenarios "muy distintos" como Afganistán, Líbano, Chad, o Kósovo, algo que se tiene en cuenta a la hora de programar la política de armamento y material del Ministerio.

También se contempla el hecho de que surja la necesidad de operar con otras fuerzas en el extranjero y de moverse en territorios multinacionales.