UIMP.- Díaz-Faes pide ampliar las franjas de edad para la realización de cribados de cáncer de mama

En las mujeres menores de 45 años se encuentra el 11% de los tumores y las mayores de 70 "tienen aún una esperanza de vida muy alta"

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 13 julio 2006 14:32

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos, José Díaz-Faes, consideró hoy que es "un reto" para las instituciones lograr ampliar las franjas de edad que se contemplan en los planes de prevención del cáncer de mama y que actualmente "se han desentendido" de las mayores de 70 años y las menores de 45.

Según explicó en una rueda de prensa, acompañado del director científico del Centro de Patología de la Mama de Madrid y presidente de la Fundación Tejerina, Armando Tejerina, en las mujeres menores de 45 años se encuentran "el 11 ó el 12% de los casos de cáncer de mama" y la franja de edad superior a 70 años hay que "cubrirla", puesto que esas mujeres tienen "una esperanza de vida muy alta".

En este sentido, indicó que "el cáncer cada vez aparece más pronto y desaparece más tarde", por lo que abogó por "luchar" para que los programas de cribado se amplíen.

Los dos especialistas, que intervienen en el encuentro 'Mujer y cáncer de mama' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, señalaron la efectividad del "diagnóstico por imagen" y afirmaron que constituye el "avance más importante" en la detección precoz de esta enfermedad, si bien su instalación en todos los hospitales se encuentra "con el problema económico", al ser estos equipos "más caros que los analógicos".

Sin embargo, apuntaron que "los hospitales que quieran mejorar" en este campo "tienen que iniciarse en este tipo de diagnóstico digital", puesto que es especialmente efectivo a la hora de descubrir "lesiones muy iniciales", lo que constituye "el mejor tratamiento" porque consigue que las pacientes que se benefician de estos diagnósticos precoces "tienen un grado de curación muy alto".

PREVALENCIAS

Por otro lado, ambos recordaron que las comunidades de Cantabria y Canarias son las que presentan mayores índices de prevalencia del cáncer de mama, es decir, que por cada 1.000 mujeres aparentemente sanas estudiadas se encuentran seis o siete casos de esta enfermedad, cuando la media nacional se sitúa en cinco.

Díaz-Faes señaló que "tal vez encuentran más cánceres de mama en Cantabria y Canarias porque se están empleando muy bien los recursos en detectar la enfermedad", una cuestión que dejó "en el aire".

Respecto a la prevención y el diagnóstico precoz y preguntados acerca de si el número de mastectomías ha descendido notablemente gracias a ello, los especialistas indicaron que esto ha sucedido pero que en la actualidad "hay más mastectomías de las que debería". Al respecto afirmaron que, a su modo de ver, se hace necesario "cambiar la secuencia terapéutica" y comenzar "por la quimioterapia" en lugar de por la cirugía.

Finalmente, ambos recomendaron que las mujeres "sin riesgo directo" comiencen a realizarse pruebas una vez al año a partir de los 40 años y las que cuenten en su familia directa con casos de cáncer de mama, lo hagan anualmente a partir de los 35 años.

Contenido patrocinado