UIMP.- La directiva de tarificación es "una gran oportunidad para países" con "grandes cosas que hacer", según ASETA

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:39

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La directiva europea de tarificación es "una gran oportunidad para los países que tienen todavía necesidades" y "grandes cosas que hacer en infraestructuras", según consideran los expertos que esta semana se dan cita en el curso 'La evolución del peaje: PPPs, peaje urbano, privatizaciones' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y cuyas conclusiones fueron hoy trasladadas por el presidente de ASETA (Asociación de Sociedades Concesionarias de Autopistas), José Luis Feito.

En rueda de prensa, Feito indicó que la directiva, para cuya aplicación se ha establecido como límite el año 2010, "obliga a los países europeos a cobrar al menos a los camiones de más de tres toneladas por el uso de las carreteras de alta capacidad", aunque deja abierta la posibilidad de que la obligación de pagar peaje se extienda a otros vehículos.

En este sentido, el presidente de ASETA apuntó que, desde su punto de vista, en España "no se va a mover ni un sólo músculo", para la aplicación de esta directiva, "hasta después de las elecciones generales" del 2008.

"Ahora bien, hay elecciones en Cataluña en octubre", recordó, por lo que no descartó que "el Gobierno catalán que resulte, sea cual sea, lleve a cabo iniciativas interesantes, según las propuestas que llevan en este sentido todos los partidos políticos en sus programas electorales".

Feito indicó que, en opinión de los expertos que se han dado cita en la UIMP para tratar sobre estos asuntos, "implantar el precio por uso permite disponer de una corriente de ingresos que se puede aplicar para mejorar las infraestructuras", lo cual "ofrece muchas ventajas a un país".

Pero además, esta iniciativa podría hacer que se redujeran "los impuestos a los ciudadanos"; "ya no tendrían que subirse para cubrir los gastos de infraestructuras", apuntó.

Otro de los puntos positivos de la directiva europea de tarificación podría ser su uso como reguladora del tráfico: "El precio no tiene por qué ser el mismo a todas las horas, ni todos los meses del año", por lo que se podrían establecer diferentes peajes "en función de la congestión" de la vía, por ejemplo.

PEAJE URBANO

Durante el curso de la UIMP, en el que se han dado cita representantes del ministerio de Fomento, la Dirección General de Tráfico, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre, grupos parlamentarios y concesionarias como Europistas, Serviabertis o Iberpistas, se ha debatido también acerca de la implantación del peaje urbano.

Se trata de una iniciativa que se puso en marcha de manera pionera en Londres hace ya dos años y ha sido "un éxito", al reducir el tráfico en el corazón de la ciudad=2E Ahora el peaje urbano se ha extendido a otras ciudades europeas como Roma, Helsinki, Oslo y Estocolmo y está en estudio para su aplicación en otras ciudades.

Feito se mostró escéptico al ser preguntado por la posibilidad de que el peaje urbano se extendiera a España porque, tal y como afirmó, "es una cuestión prematura" en este país. "Hemos vivido muchos años con la idea de que se puede circular sin pagar un precio", concluyó.