UIMP.- Especialistas en endoscopia piden programas de detección precoz de cáncer de colon, el segundo más importante

Ven necesario un compromiso institucional que asuma los costes de más personal y equipos en las unidades endoscópicas

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 15:29

SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Servicio de Gastroenterología de la Clínica Puerta de Hierro, Luis Abreu, y el doctor José Luis Calleja, manifestaron hoy la necesidad de realizar "programas de detección precoz del cáncer de colon", el segundo más importante -después del de pulmón en el caso de los hombres y del de mama en el caso de las mujeres- y que tiene una "alta mortalidad".

Los especialistas aseguraron que para la puesta en marcha de estos programas se necesita "un compromiso" de la administración pública, puesto que el coste económico es elevado, pero precisaron que los "programas de detección de cáncer de colón son más rentables desde el punto de vista del coste-efectividad que otros muchos programas, como, por ejemplo, el de mama, que se hace de una manera generalizada".

Los doctores participaron esta semana en el encuentro 'La endoscopia digestiva en la oncología gastrointestinal' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y recalcaron que "hay que montar una infraestructura", que pasa "por la contratación de más especialistas, más anestesistas para que las endoscopias sean menos agresivas" y, especialmente, en la dotación de los hospitales de equipos especializados.

"Es complicado y por eso se requiere un compromiso que no sólo abarque a los profesionales", subrayaron, solicitando a las administraciones públicas que asuman este reto, a la luz de los resultados de los programas pilotos que se están desarrollando en Murcia y Cataluña y en otros países europeos.

Por ejemplo, en Murcia, según explicaron, el programa está siendo "muy bien desarrollado" y se realiza a partir de pruebas de selección de los pacientes de mayor riesgo de padecer cáncer de colón, lo que se ha materializado en la realización de "un 30 por ciento más de endoscopias" a raíz de los indicios detectados.

Por ello, Calleja recalcó que el "aumento de endoscopias sería muy importante" y, con ello, la detección o erradicación precoz del cáncer de colon, pero indicó que para ello hará falta más personal especializado y más equipos, ya que al mayor número de pruebas que ocasionaría el desarrollo de programas pilotos habría que sumar "las listas de espera" para esta prueba que existen en la actualidad.

Por otro lado, el doctor Abreu recalcó su reivindicación a la Administración Sanitaria de que tenga en cuenta a los profesionales a la hora de diseñar las unidades endoscópicas, que "no son lo que cree la administración que son", es decir, "cuartos donde se le introduce un tubito a un enfermo", sino "verdaderas áreas quirúrgicas donde se realizan técnicas que van a prevenir y curar muchas enfermedades".

CÁPSULA ENDOSCÓPICAS

En otro orden de cosas, preguntados por los periodistas acerca de las cápsulas endoscópicas, los doctores afirmaron sentirse "encantados" de la existencia de "métodos más cómodos para los pacientes".

Con todo precisaron que aunque "no deja de ser una técnica endoscópica", tampoco deja de ser un procedimiento de "diagnóstico" y no "terapéutico". "Haremos más endoscopias", indicaron, "si el enfermo llega más fácil a una técnica nada invasiva, se detectarán más pólipos en la población general y se realizarán más endoscopias", que al fin y al cabo, son las que permiten diseccionar y quitar los pólipos que pudieran detectarse.

Contenido patrocinado