UIMP.- El ex presidente costarricense Figueres pide "un acto de contrición" a los países occidentales

Actualizado: lunes, 21 agosto 2006 15:59

Lamenta que Occidente "vista" de "ropajes morales" su interés económico por el petróleo

SANTANDER, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, criticó hoy en Santander la "prepotencia" de los países occidentales que "imponen sus valores" frente al resto del mundo, por lo que en su opinión éstos deberían llevar a cabo un "acto de contrición" para llegar "a una actitud de diálogo".

Figueres realizó estas observaciones esta mañana en la primera de las sesiones del seminario sobre 'Democracia y diálogo: occidente y el mundo árabe', que hoy y mañana se está desarrollando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, bajo los auspicios del Club de Madrid, la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) y la Consejería de Economía del Gobierno de Cantabria.

El ex mandatario costarricense lamentó así la tradicional "prepotencia" de los países de Occidente que, a su entender, se "dejan llevar" por la "inercia" de que "durante más de 400 años ellos han dominado el mundo" de forma que, al final, "imponen sus valores". Por el contrario, instó a Occidente a "aceptar" que, pese a que esta civilización pueda tener "características propias", en ningún caso "es única" ni "mucho menos aún, global".

A modo de ejemplo apuntó al presupuesto militar norteamericano cuatrienal de "435 billones de dólares" junto a "70 billones más" en lo que definió como el "esfuerzo pseudo-democratizador en Irak y Afganistán". A su entender, estas cifras constituyen una prueba de la voluntad de Occidente de "imponer sus valores a la fuerza".

Asimismo, censuró la "doble moral" de los países de Occidente que, según aseguró, "son pragmáticos con sus amigos e hipócritas con sus enemigos".

EL PETRÓLEO

Por otro lado, Figueres reprochó a los gobiernos occidentales que "vistan" sus "intereses económicos", que a su entender se centran en el petróleo, de lo que tachó de "ropajes morales" cuando en realidad "no habría conflictos en Oriente Medio si allí no existiera petróleo", sentenció.

En este sentido, el ex primer ministro sudanés Sadig Al Mahdi lamentó que Occidente "piense que el petróleo le pertenece a él" y que este bien "sólo está de paso en los países árabes".