SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
España podría albergar un proyecto de investigación de neutrinos (partículas elementales que apenas interactúan con la materia), el cual estaría vinculado "con la escala absoluta de masas", en el túnel de Canfranc (Huesca), según destacó hoy la catedrática de Física de la Universidad Autónoma de Madrid Belén Gavela, quien remarcó que, en caso de concretarse, ésta sería "una excelente oportunidad" para nuestro país.
En rueda de prensa, Gavela, quien estos días imparte en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) un curso magistral titulado 'El origen de la masa. Neutrinos: Un balcón al cosmos', indicó que ese experimento que podría llevarse a cabo en el túnel de Canfranc se centraría en la averiguación de "qué tipo de masa" tienen estas partículas.
La catedrática subrayó que en la actualidad está "formándose la colaboración" y "haciéndose los acuerdos" de cara al futuro de la iniciativa de Canfranc, con el objeto de lograr "un proyecto que sea definitivamente aprobado", ya que "como siempre, se trata de una colaboración internacional" precisó.
Aunque puntualizó que "no soy político y no lo sé", a su entender, "el problema no sería económico", de manera que la iniciativa "está yendo para adelante". Afirmó que su puesta en marcha representaría "una excelente oportunidad", aunque "todo hay que valorarlo" e, incluso, "quizás al inicio se ponga una fase más pequeña del experimento", consideró.
En todo caso, reiteró que "esto puede ser una muy buena oportunidad para España" porque, a pesar de que "hay grupos excelentes trabajando en el corazón de los experimentos mundiales, no tenemos la producción de los experimentos en nuestro territorio". Insistió en que está investigación podría "ser importante" de cara "a ver cuánta es la escala absoluta" y, sobre todo, "el tipo de masa".
NEUTRINOS
La catedrática de la Autónoma de Madrid situó en 1998 "el boom" de los neutrinos, dado que en ese año se midió que estas partículas "tienen una pequeña masa" que "no se puede explicar con la física que conocemos", de tal modo que surge "la primera evidencia de física más allá del modelo 'standar'", enfatizó.
Añadió que los neutrinos "son fundamentales en el funcionamiento de las estrellas", suponen "ver dentro de los astros" y proporcionan una "imagen directa", de forma que "esa imagen no choca" y "llega de otra manera". Además, recalcó que los neutrinos equivalen a "entender cómo funciona el universo".
Como consecuencia de todo ello, Gavela constató que los neutrinos son un campo científico emergente "y en expansión", que "tiene muchas aplicaciones", entre ellas la cartografía, de forma que se podría, utilizando estas partículas, conseguir la imagen más antigua de la Tierra. Acotó que supondría "el nacimiento de una cartografía nueva", algo que en este momento es todavía "muy burdo".
PARTICIPACIÓN ESPAÑOLA
En cuanto a la participación española en proyectos actuales (al margen de la posibilidad que existe para el túnel de Canfranc), Gavela se refirió a la presencia de grupos de físicos catalanes y valencianos en las investigaciones que se están realizando en Japón, un país que "ha tirado del carro" del estudio de esta materia, pese a que en este momento Europa y Estados Unidos "se están sumando".
De este modo, al margen de los proyectos de Japón, según la catedrática, España también participa en la iniciativa Antares, para la colocación en aguas del Mediterráneo (cerca de Marsella), de foto-sensores ultrasensibles que recojan las "señales" de los neutrinos. Gavela explicó en este sentido que en el polo sur ya existe el telescopio Amanda, sumergido a dos kilómetros de profundidad en el hielo, que ya ha producido "un primer mapa del cielo".
La profesora incidió en que "el equivalente europeo" de este telescopio Amanda ya "se está montando" en el Mediterráneo, con el fin de "observar el cielo con neutrinos", "y ahí hay participación española", reiteró.
Al ser preguntada, aseguró que "a nivel individual" en nuestro país también "hay muy buenos teóricos" y "líderes internacionales" en el campo de estudio de los neutrinos.