UIMP.- La Fiscalía de Valladolid estudia si recurrirá la concesión del tercer grado a Rafael Vera

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 23 agosto 2006 15:28

SANTANDER 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Valladolid está actualmente estudiando si recurrirá la concesión del tercer grado al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera, condición que le fue concedida ayer, de forma unánime, por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.

Así lo anunció esta mañana el fiscal jefe del Estado, Cándido Conde-Pumpido, tras matizar que "en función del análisis de la constatación de la concurrencia de los requisitos legales", la Fiscalía de Valladolid "adoptará la decisión conforme a Derecho".

Respecto a las decisiones de la Fiscalía con la situación judicial de Vera, -condenado a siete años de prisión por malversación de fondos públicos- Conde-Pumpido explicó que el Ministerio Público "ha expresado en diversas ocasiones su criterio, en primer lugar, en contra del indulto y, después, recurriendo determinadas decisiones", de acuerdo siempre a "criterios legales", por lo que en el caso del tercer grado "también actuará de acuerdo con los criterios legales", apuntó.

"Creo que ha quedado perfectamente demostrado que cuando la Fiscalía ha estimado procedente recurrir, ha recurrido, y cuando considera que legalmente no hay motivo para ello, no recurrirá", concluyó Conde-Pumpido, en declaraciones a los periodistas minutos antes de su participación en el curso 'Pasado, presente y futuro del Ministerio Fiscal', en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias concedió ayer el tercer grado penitenciario al ex secretario de Estado de Seguridad, que se encontraba ya en un régimen especial por el que se le autorizaba a salir de prisión seis días a la semana y tenía que dormir una noche en el centro penitenciario. El interno tenía un sistema telemático de seguimiento.

El ex secretario de Estado de Seguridad, condenado por el Supremo por malversación de fondos públicos en octubre de 2004 a siete años de prisión, ingresó el 16 de febrero de 2005 en la prisión de Segovia, antes de que se cumpliera la fecha límite para su entrada en prisión. Vera manifestó entonces su intención de ingresar en prisión voluntariamente, una vez concluidas unas gestiones sobre su jubilación como funcionario del Ayuntamiento de Madrid.

El Gobierno recibió numerosas solicitudes para que condonase la pena, incluida una encabezada por el ex presidente Felipe González, pero el indulto no prosperó. Vera presentó después un recurso de amparo ante el Constitucional contra la sentencia del Supremo que estableció la condena.

En atención a problemas psicológicos causados por el internamiento, le fue concedido posteriormente un régimen penitenciario más blando con salidas de varios días, a lo que se suma ahora la concesión del tercer grado.

Contenido patrocinado