UIMP.- Hablar de reconstrucción en Afganistán es "eufemismo, porque nunca se ha construido", dice el coronel Gan Pampols

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 16:55

Apunta que existe un problema de capacidad nacional ya que el año pasado no se gastó la mitad del presupuesto disponible

SANTANDER, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coronel Francisco Gan Pampols, que regresó ayer de mandar el equipo de reconstrucción liderado por España en la provincia afgana de Badghis, aseguró hoy que en Afganistán, "un país que sale de 30 años de guerra", utilizar el "término reconstrucción" es "un eufemismo, porque nunca se ha construido". "No hay nada y se empieza de la nada", recalcó, explicando que "no hay energía eléctrica", ni "carreteras", "no hay agua potable, no hay canalizaciones, no hay sanidad, no hay educación".

En un encuentro con los medios de comunicación con motivo de su participación en el seminario '25 años de España en la OTAN. Trabajando juntos por la paz y la seguridad' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el coronel recién llegado de Afganistán explicó que "en el apartado de reconstrucción y desarrollo la coordinación internacional existe", pero indicó que, en cambio, "hay un problema de capacidades nacionales".

Así, consideró que "para que no sea un protectorado" es necesario que haya "un tejido base de personal capacitado en todos los ministerios" que sea "capaz de llevar adelante los proyectos que ellos mismos solicitan y que la comunidad internacional está nutriendo económicamente".

Sin embargo, "Afganistán el año pasado no fue capaz de gastarse la mitad del presupuesto del que disponía", señaló el coronel Gan Pampols, acompañado por el embajador de España en la OTAN, Pablo Benavides, y el jefe del contingente español en Kosovo hasta el mes de junio, el coronel Francisco Martín Alonso, que también intervinieron en el seminario.

Por su parte, Benavides señaló que "el tipo de conflictos y operaciones" a los que la comunidad internacional debe hacer frente en la actualidad "ya no son los clásicos". "Ya no tenemos que intervenir un estado frente a otro estado, si no que está fundamentalmente el tema del terrorismo, la radicalización ideológica y religiosa", entre otros.

En este sentido, manifestó que "el tipo de amenaza" a lo que deben hacer frente los estados "es mucho más compleja", lo que "exige no solamente una voluntad política, sino al mismo tiempo una respuesta mucho más sofisticada", que se está "explorando", pero que fundamentalmente radica en la idea de que "ayudar a la reconstrucción del país". "No se trata de imponer un sistema político democrático, por ejemplo, se trata de hacer un país viable", recalcó.

Por otro lado, en relación al caso de Kosovo, el coronel Martín Alonso consideró que "está apoyado por la comunidad internacional", ya que "desde el año 99 hay una administración civil y una fuerza militar que permite que ese país salga adelante".