UIMP.- Interior defiende la colaboración entre instituciones "con una dirección única" en intervenciones por emergencia

Actualizado: martes, 17 julio 2007 15:49

El director general de Protección Civil del Ministerio cree que ese sistema "funciona bien" aunque "es necesario perfeccionarlo"

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez, defendió hoy en Santander la colaboración "con una dirección única" entre distintas administraciones e, incluso, con la sociedad civil para hacer frente a emergencias, un sistema que "funciona bien" aunque "es necesario perfeccionarlo".

En rueda de prensa, Velázquez, quien dirige el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre 'Cooperación en la gestión de riesgos y emergencias en un mundo globalizado', abogó así por establecer una "gestión colaborativa" para hacer frente a los riesgos y emergencias que se dan en la sociedad actual.

Puso como ejemplo el caso de los incendios registrados en Galicia el pasado año, en cuya extinción participaron "todas las instituciones españolas", e incluso, la sociedad civil, y que a su entender "revelaron" que "cuando hay una emergencia de gravedad todos los medios son pocos" y, además, "la dirección debe ser única".

"Nadie puso en causa la dirección de las autoridades gallegas, que fueron las que pusieron en funcionamiento todos los medios enviados por las administraciones públicas", recordó Velázquez, que señaló que, para el Ministerio, "éste es el modelo de colaboración que se debe hacer en el futuro".

El responsable de Protección Civil y Emergencias indicó que precisamente, como consecuencia de esa actuación, este año ya se ha constituido un comité de prevención de incendios en la comunidad gallega que "se está reuniendo cada quince días".

Velázquez incidió en que, de acuerdo con la legislación, la coordinación de las actuaciones en materia de protección civil corresponde a las autoridades de las comunidades autónomas, pues "no sería lógico" que fuera un representante de la Administración General del Estado, "cuyo conocimiento del terreno es más escaso", quien se hiciera cargo de la gestión.

"Este sistema funciona bien", dijo este representante del Ministerio del Interior, quien no obstante aseveró que "es necesario perfeccionarlo".

Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Manuel Caamaño, destacó que "tradicionalmente" las competencias relacionadas con la protección civil están "en las administraciones más cercanas a la población". En todo caso, recalcó que las políticas desarrolladas en este campo "afectan a todos los poderes públicos" y "a toda la sociedad civil".

RIESGOS EN EL FUTURO

Por su parte, el presidente de la Asociación Internacional de Gobernanza, Joan Prats, afirmó que, de cara a los próximos 20 años, los principales riesgos estarán originados por el cambio climático y las innovaciones tecnológicas, puesto que "no se están investigando qué problemas se pueden derivar de esos desarrollos", advirtió.

En este sentido, explicó que aunque "la ciencia avanza mucho", casi nunca "se pueden captar todas las consecuencias que vienen de una innovación tecnológica", por lo que "cada vez hay más incertidumbres". Al respecto, opinó que "parte de la investigación científica" debe dedicarse a "mejorar el conocimiento" de esas consecuencias.

Comentó que las decisiones en este campo deben ser adoptadas "por los representantes de la sociedad" de una forma "transparente", "cada vez más participada" y "en diálogo". "La seguridad absoluta no existe, y hemos de saber asumir riesgos", sentenció este experto.