UIMP.- El JEMAD afirma que las relaciones entre la UE y la OTAN no son mejores "porque no se quiere"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 13 julio 2007 15:33

SANTANDER 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Félix Sanz Roldán, aseveró hoy en Santander que las relaciones entre la Unión Europea (UE) y la OTAN no son mejores "porque no se quiere", ya que "tenemos los instrumentos para hacerlo (mejorar las relaciones) y no lo hacemos", sentenció.

Sanz Roldán realizó estas manifestaciones al responder en el turno de preguntas abierto al término de su intervención en el curso sobre '25 años de España en la OTAN' que se ha celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El general señaló así que "no hay ninguna prohibición legal" que impida esa mejora en las relaciones entre ambos organismos, y cuestionó además que "tenemos los instrumentos para hacerlo, y no lo hacemos".

A su juicio podría haber "más reuniones" de los comités y representantes militares de la UE y de la OTAN, "pero la realidad es que eso no se produce", lamentó.

"Quizás, y quiero enfatizar el quizás, puede ser que haya un reparto tácito de responsabilidades, o puede ser que cada uno esté en su problema y no tenga en cuenta lo que le rodea", apostilló al respecto el Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En cualquier caso, Sanz Roldán incidió en que para mejorar esas relaciones "sólo hay que querer". "Hablar y entenderse es absolutamente posible, pero también es real que en este momento no se hace", dijo.

'INTERESES COMUNES DE SEGURIDAD'

En opinión del general el "futuro" de la OTAN está "en defender intereses comunes" y "de seguridad" de modo que, a sus ojos, "ése será el camino" que "seguirá" la Alianza. "La OTAN tiene unos principios incuestionables, de defensa de valores democráticos y de derechos humanos, pero su futuro va a pasar por esas tres palabras, intereses comunes y seguridad", sentenció.

Según Sanz Roldán, aunque para lograr ese objetivo en el seno de la Alianza se estén produciendo una serie de "discusiones internas" que "probablemente darían para llenar un folio", lo cierto "es que esto es como ir en bici. No hay que pararse".

Contenido patrocinado