UIMP.- Leffler (Comisión Europea) aboga por promover "un modelo europeo" en la democratización de Oriente Medio

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 18:52

Cree que la Unión Europea (UE) tiene "una buena posición" en este sentido, pero hasta la actualidad ha sido "demasiado tímida"

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director de Oriente Medio y sur del Mediterráneo de la Comisión Europea, Christian Leffler, abogó hoy en Santander por "promover un modelo europeo" en la democratización de Oriente Medio y "aprovechar" en este sentido la "experiencia" de la Unión Europea (UE), que a su juicio goza "de una buena posición" para llevar a cabo este planteamiento aunque hasta el momento se ha comportado de una forma "muy tímida".

Leffler hizo estas observaciones en su intervención en el seminario sobre 'Democracia y diálogo: occidente y el mundo árabe' que desde ayer se está celebrando en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de la capital cántabra, organizado por el Club de Madrid y la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), junto a la Consejería de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional.

El director de Oriente Medio defendió la importancia de "fijar" un "contexto para la democracia", ya que, tal y como indicó, "al margen de elecciones y estructuras democráticas" es preciso establecer "todo un canal paralelo" que se desarrolle en el ámbito económico y social. Advirtió que, en caso de no darse estas condiciones, se corre el riesgo de que los resultados se "polaricen" y "radicalicen" y, en este sentido y en alusión a las victorias electorales de grupos como Hamás, señaló que "hemos obtenido lo que hemos pedido".

Por tanto, este representante de la Comisión Europea apostó por "trabajar" y "establecer un diálogo" con la sociedad civil, algo a sus ojos "imprescindible" para promover procesos democráticos.

'DEMASIADA TIMIDEZ'

Indicó que en este contexto la Unión Europea (UE) tiene "una buena posición", pese a que en su opinión hasta la actualidad esta entidad ha sido "demasiado tímida" a la hora de "recurrir" a los "instrumentos a su alcance" y "valerse de su experiencia".

De este modo, para este experto en la zona de Oriente Medio habría que promover "un modelo europeo" de democratización y, a este respecto, recordó que la UE ha crecido "de forma muy fragmentada" y "aborda las cuestiones" a través de un "desglose" por los estados miembros. "Ésta es una experiencia que se puede compartir con Oriente Medio y otros países del mundo", acotó Leffler.

En todo caso, diferenció la política europea sobre Oriente Medio de la que mantiene Estados Unidos y, a modo de ejemplo, aseguró que en este territorio Europa "cree en recetas y cocina lenta" aunque éstas "resultan a veces frustrantes" al "llevar tiempo", y contrapuso esta idea con la de los norteamericanos, cuya apuesta se centra más "en la comida rápida".

Añadió que la visión estadounidense y europea sobre la región de Oriente Medio "va a seguir siendo diferente", dado que si bien los primeros "creen que esta zona es un problema global", para los segundos "se trata de nuestro vecindario, casi como sería México para EE.UU.", indicó.