UIMP.- Ministerio cree que la transferencia de Picos no será tan "compleja" como parecía, gracias al trabajo de las ccaa

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 17:43

El director general para la Biodiversidad espera cerrar el proceso para final de año

SANTANDER, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, José Luis Herranz, aseguró hoy que la idea inicial de que la transferencia de la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa resultaría la más "compleja" por afectar a tres comunidades autónomas, no se ha correspondido con la realidad, gracias al "trabajo común" de Cantabria, Asturias y Castilla y León.

Según dijo, el Ejecutivo cántabro ya ha dado el visto bueno al modelo de gestión consensuado por las tres partes, y aunque no le consta que las otras dos comunidades hayan hecho de momento lo propio, aseguró que en el caso de Asturias está "muy avanzado".

Una vez se cuente con el acuerdo respecto al modelo de gestión, el proceso de transferencias estará "muy maduro" para continuar los trabajos en la Comisión Mixta e intentar que "antes del 31 de diciembre" pueda estar cerrado el traspaso a las tres comunidades, según indicó en declaraciones a Europa Press.

Herranz participa hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el curso 'Estrategias para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales', el mismo foro en el que el secretario general para el Territorio y la Biodiversidad, Antonio Serrano, barajó ayer la misma fecha (antes del 1 de enero de 2007) para intentar cerrar las transferencias de Picos.

RESTO DE COMUNIDADES

Por lo que respecta al resto de comunidades que aún no tienen transferida la gestión de sus parques -Andalucía y Aragón ya los gestionan directamente desde el 1 de julio-, Herranz apuntó que "previsiblemente de aquí a final de año" estén concluidas las transferencias.

Aunque la gestión futura de los parques nacionales quedará en manos de las comunidades autónomas, éstas deberán aplicar las normas básicas establecidas en el Plan Director, un documento, que tras ser sancionado por el Tribunal Constitucional hace algo más de un año, corregirá aquellos aspectos que, según el Alto Tribunal, no corresponde regular al Estado.

El Plan Director va a marcar las directrices que deberán seguirse en cada uno de los parques desde el punto de vista de las actividades y actuaciones permitidas y que pueden ser compatibles con su conservación.

Respecto a la gestión sostenible de los Parques Nacionales, tema de la intervención de Herranz en la UIMP, el director general señaló que "no es sólo cuestión" de la administración competente sobre el parque, sino que debe haber una implicación del conjunto de administraciones públicas, los ciudadanos y los agentes económicos.