UIMP.- Molina dice que la obra de Umbral es un "canto apasionado" al lenguaje, al ser humano y a "su amado siglo XX"

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 17:09

El ministro de Cultura inauguró el encuentro 'Francisco Umbral y su tiempo' que se celebra hoy y mañana en la UIMP

SANTANDER, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, afirmó hoy en Santander que el escritor y periodista Francisco Umbral -que falleció hace un año- hizo del "argumento de su vida" una "historia literaria" por lo que toda su obra es un "canto apasionado" al poder del lenguaje, al ser humano y a "su amado, muy amado siglo XX". "Pasará triunfante por los filtros sucesivos del porvenir, que es la gran prueba de todo escritor, agrandando con la perspectiva del tiempo la división de una obra literaria que refleja un proyecto estético libre, fuerte, unitario, duradero", agregó el ministro.

Con estas palabras, Molina inauguró hoy en Santander el encuentro 'Francisco Umbral y su tiempo' que se celebrará hasta mañana, martes 8 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

A su juicio, el autor de 'Las señoritas de Avignon' o 'Días felices en Argüelles' es uno de los grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX, además de un "gran periodista" que manejó el castellano "como nadie" y cuya obra se distingue por la "belleza" desde el punto de vista del estilismo pero también atendiendo a la "dignidad" y "veracidad" con que escribió Umbral.

En la inauguración, en la que el ministro estuvo acompañado por la viuda del escritor, María España; el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la presidenta de Unidad Editorial, Carmen Iglesias; y el director del encuentro, Santos Sanz Villanueva, Molina destacó que de Francisco Umbral "aprendimos el oficio" de periodista y literario.

Al respecto, subrayó que ejerció este magisterio desde las páginas de los periódicos más importantes del país y, también, con una "vastísima" e "ingente" producción literaria que abarcó desde la poesía a la novela, pasando por el ensayo y los artículos, "jalonada de títulos inolvidables" que forman parte de la historia literaria del siglo XX y del periodismo y que "tanto han dado, ayudado e influido".

"Son libros escritos con el filtro de la memoria por donde corre el tiempo real e imaginado", opinó Molina a la par que destacó que la producción literaria de Umbral también incluye libros "llenos de poesía" que "nos acompañan" porque, según dijo, fueron escritos para "defender" la soledad.

"HIZO DE SU OBRA, SU VIDA".

"Umbral escribió tanto como vivió", dijo Molina, al tiempo que manifestó que el propio escritor "desmintió con su vida y su obra" que la escritura y la vida sean dos cosas distintas. "Hizo de su obra, su vida", apostilló.

A su entender, el periodismo "salvó" a Francisco Umbral ya que le permitió unir literatura y periodismo al mismo tiempo. "Fue un sansón atado a las columnas que el mismo reinventó", añadió.

En cuanto a la personalidad del autor de 'Carta a mi mujer' o 'Amado siglo XX', Molina apuntó que detrás del "disfraz de macarra ilustrado vestido de dandy" se ocultaba "un corazón herido". En este sentido, se refirió a aspectos de la vida de Francisco Umbral como la "dramática" pérdida de su hijo.

Respecto al encuentro de la UIMP, Molina afirmó que la iniciativa constituye un "merecido tributo" a Francisco Umbral un año después de su muerte, una "ausencia" que de forma casi "inesperada" nos dejó "huérfanos" de su compañía, su literatura y su periodismo aunque "nos quedará su obra". Por otro lado, y tras recordar que el Instituto Cervantes decidió poner a la Biblioteca de su sede de Sao Paulo (Brasil) el nombre del escritor, Molina también anunció que el Ministerio va a colaborar en la puesta en marcha de la Fundación Francisco Umbral y que será presentada en otoño. UNA DE LAS GRANDES FIGURAS LITERARIAS DEL S. XX.

Por su parte, la presidenta de Unidad Editorial, destacó a Francisco Umbral como una de las grandes figuras literarias del siglo XX debido a su escritura "vibrante" y a la "maestría" con la que ejerció el lenguaje para "atajar grandes razones con pocas palabras".

El director del encuentro comentó que a lo largo de las dos jornadas se abordará la figura de Francisco Umbral como escritor y periodista y, también la persona, puesto que, según dijo, fue un hombre que proyectó su personalidad en público de una forma "incisiva y polémica".

El rector de la UIMP incidió, finalmente, en que si bien Francisco Umbral no está "físicamente" con nosotros, su pensamiento continúa sin embargo presente.