UIMP.- Mujeres víctimas del terrorismo reclaman un pacto de Estado y reivindican la condición política de los asesinatos

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 22:02

Afirman que "no se puede edificar la paz sobre la desmemoria"

SANTANDER, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mujeres víctimas del terrorismo pertenecientes a diversas organizaciones reclamaron hoy el compromiso de los dos grandes partidos por un pacto de Estado a favor de las víctimas del terrorismo, de las que reivindicaron su memoria. Además, solicitaron el reconocimiento a las condiciones políticas de los asesinatos perpetrados por terroristas, durante la mesa redonda 'La Voz de las Víctimas' del seminario 'Terrorismo y seguridad: amenazas y respuestas' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Así, la representante de la Fundación Gregorio Ordóñez, Ana Iríbar, reclamó la necesidad de un pacto de Estado que beneficie a las víctimas del terrorismo porque "las medidas que favorecen a las víctimas fortalecen al Estado", en un problema que "es de Estado, no de partidos, y como tal debe tratarse".

En ese sentido, la viuda de Fernando Buesa y representante de la Fundación que lleva su nombre, Natividad Rodríguez, consideró que "la crispación perjudica a todos" en relación al debate político nacional sobre el terrorismo, asunto en el que aseguró que "se ha retrocedido en los últimos años". "Los únicos que ganan con la crispación son los terroristas, que se hacen más fuertes. Si pierden la esperanza, se van a dar con una pared", explicó.

Las representantes de las asociaciones de víctimas del terrorismo que participaron en la mesa redonda coincidieron en señalar la importancia de preservar la memoria de las víctimas. Así, María Concepción Martín López, de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) reivindicó la memoria sobre el sufrimiento como parte de la identidad y elemento diferenciador del colectivo, además de considerarla un instrumento útil en la lucha contra el terrorismo.

"Necesitamos la memoria para derrotar a ETA", enfatizó. "No se puede edificar la paz sobre la desmemoria, porque los que escriban la paz serán nuestros asesinos", criticó en relación a la política antiterrorista del Gobierno socialista.

Desde su punto de vista, "es necesario que haya vencedores y vencidos", aunque recalcó que los vencedores no serán "las víctimas", sino "la sociedad", una opinión que secundó la representante del Colectivo Víctimas del Terrorismo (COVITE) Cristina Cuesta, que aseveró que la vía del pacto o el acuerdo "está 'a medio pelo' de la legitimación" del terrorismo.

CONDICIÓN POLÍTICA

Por otro lado, Cuesta hizo hincapié en la condición política de las víctimas del terrorismo. "Nuestras familias han sido víctimas en base a un intento criminal de imponer un proyecto político totalitario" de forma "sectaria y sistemática", explicó en una postura coincidente con Natividad Rodríguez, de la Fundación Fernando Buesa.

"A ellos les quitaron su vida por motivos políticos, por querer imponer a la sociedad un proyecto político, totalitario y excluyente que necesita la violencia para su ejecución y el miedo en la sociedad", aseveró.

Para Ana Iríbar, la muerte de su esposo, Gregorio Ordóñez, se debió a su "inocencia y libertad" y su postura frente a ETA. "No es víctima de ETA de una forma casual sino por romper con la cadena del miedo y el silencio", indicó.

FUTURO DEL TERRORISMO

Asimismo, mostró su "temor" a que el final del terrorismo se produzca en esta generación. "Si no estabilizamos nuestra situación, mal lo van a tener quienes vengan detrás", lamentó tras valorar los resultados del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo.

En cambio, Cuesta recordó su condición de hija de un militar asesinado por los Comandos Autónomos Anticapitalistas, "un grupo que a los más jóvenes no les sonará", para tratar de demostrar que "España ha sido capaz de acabar con otros terrorismos".