UIMP.- Nadal apuesta por la homogeneización en la transposición de la directiva de peajes por "justicia y equidad"

El consejero de Política Territorial de la Generalitat de Cataluña cree que "el peaje urbano está todavía muy lejos"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 15:17

SANTANDER, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, abogó hoy por la "homogeneización" en la transposición de la directiva europea de tarificación, cuyo límite se ha fijado en el año 2010, con el objetivo de conseguir "justicia y equidad" en el establecimiento de peajes.

Desde el punto de vista de Nadal, que participa en el curso 'La evolución del peaje: Pps, peaje urbano, privatizaciones', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, la directiva "debería ser abordada para el conjunto de España y planteada con un criterio de homogeneización de peajes, para encontrar un equilibrio del modelo".

De este modo, se conseguiría que "el sistema de autovías libres de peaje y de autovías de peaje se equilibre", lo que constituiría "una auténtica alternativa que apoye los programas de movilidad de los gobiernos e incentive, con carácter disuasorio o facilitando la movilidad, los procesos de cambio en los modos de transporte, que están siendo muy intensos y muy revolucionarios".

En este sentido, consideró que "el modelo de peaje en España es un modelo embrionario en fase expansiva" y que, al igual que en el resto de Europa, "va a aparecer el peaje como elemento básico de la movilidad". "A partir de aquí, la justicia y la equidad requerirá que territorialmente y socialmente la aplicación de los peajes sea pensada en términos justos y razonables", compensando "por una parte el negocio que quieren hacer las concesionarias y por otra parte, y fundamentalmente, el servicio público como base y fundamento jurídico de la naturaleza de este negocio".

PEAJE URBANO

Por otro lado y preguntado por la posibilidad de que en Barcelona, como gran ciudad, pudiera ponerse en marcha el cobro del peaje urbano --tasa por acceder con vehículo particular al centro de la ciudad-- Nadal indicó que, por el momento, los ensayos en otras ciudades europeas han tenido "un éxito variable".

Así, afirmó que, desde su punto de vista "el peaje urbano está todavía muy lejos" y no debe situarse "en el horizonte". "Si algo debe ser paradigma de libertad, debe ser la libertad de movimiento y circulación de las personas y de los bienes en las ciudades y esto creo que debe ser un valor a mantener en el futuro, siempre que este valor no quede neutralizado por la pérdida de libertad de movimiento que comporte el colapso de las ciudades", concluyó.

Contenido patrocinado