SANTANDER 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, consideró hoy que España estará "en condiciones de dar una mejor respuesta" cuando llegue "la próxima sequía", gracias a las acciones que se están desarrollando en el marco del "proceso de reorientación de la política del agua" que "amplía" la responsabilidad en la gestión de este recurso "a instituciones públicas y privadas y a los ciudadanos".
Así lo indicó en la inauguración del seminario 'El agua: de la crisis a la cooperación' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, en donde realizó un repaso de las actuaciones de su departamento en ese proceso de reorientación de la política hidrológica, respecto al que confesó sentirse "profundamente optimista", puesto que "cada vez hay más ciudadanos en nuestro país con mayor conciencia".
En este sentido, Narbona hizo referencia a las "dificultades" que supone propiciar el "cambio de mentalidad" acerca de "un recurso cuasigratuito" hacia "un nuevo modelo basado en la consideración del agua como un patrimonio común, que requiere la implicación de todas las instituciones" y del principio de "responsabilidad" de toda la sociedad, que "no se puede decir que sea el dominante".
La ministra de Medio Ambiente manifestó que la lucha contra la sequía es un "desafío mundial" y uno de "los grandes retos de la primera mitad del siglo XXI" junto a "la lucha contra la pobreza y las desigualdades", dos temas que están "profundamente unidos" como lo manifiesta el hecho de que "miles y miles de ciudadanos africanos" emigren a España, coincidiendo "con el avance de la desertificación en ese continente".
Así, Narbona recalcó la importancia de "hacer un uso más eficiente del agua del que disponemos" y señaló que para ello se están elaborando los planes de gestión de la sequía, una "carencia" que se solventará con su presentación próximamente, puesto que "ya están prácticamente concluidos", dijo.
Estos planes, según adelantó la ministra, cuentan con las aportaciones realizadas por un grupo de expertos, que han asegurado que "la sequía debe ser un elemento que forme parte de la planificación con normalidad". "Tenemos que acostumbrarnos a vivir con una escasez de agua, que tenemos que gestionar adecuadamente", subrayó.
Igualmente, señaló que España no es el único país europeo con estos problemas y apuntó que esta circunstancia ha motivado que "por primera vez la Comisión Europea haya considerado la sequía como un problema que debe ser abordado desde la UE".
Al respecto adelantó que en diciembre se presentará un informe ampliado del presentado recientemente en el que se establecerá "una estrategia europea en materia de sequía como se está haciendo en materia de inundaciones", indicó.