UIMP.- REE cuestiona el traslado del coste del consumo eléctrico "a consumidores futuros" práctica que "hay que limitar"

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 16:29

SANTANDER, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Red Eléctrica Española (REE), Luis Atienza, declinó hoy pronunciarse acerca de la paralización de la aprobación de la subida de las tarifas de la luz en el Consejo de Ministros, aunque cuestionó que en España "llevamos años trasladando costes a los consumidores futuros", una práctica que, a su juicio, "hay que limitar".

Atienza, quien participó en un seminario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), hizo estas aseveraciones en rueda de presa, al ser preguntado por la paralización de la subida de las tarifas eléctricas, que estaba previsto que fuera aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Aunque precisó que no le "corresponde" valorar este hecho, que es "una decisión" del Gobierno, Atienza cuestionó que en España "llevamos muchos años trasladando costes a los consumidores futuros", una práctica que, a su entender, "hay que limitar en la medida de los posible". Resaltó que una actitud contraria en este sentido "puede transmitir señales erróneas a los consumidores".

Consideró además que en nuestro país el "debate" sobre el coste del suministro eléctrico "parece que todavía adquiere una notoriedad muy superior" al que se da en otros casos, de forma que "hasta cierto punto" resulta "desproporcionado" a lo que representa la factura de la luz "en la cesta de la compra".

"Todo el mundo tiene asumido que cuando sube el petróleo o el gas, sube también el coste de llenar el depósito en la gasolinera, mientras que da la impresión de que la energía eléctrica es algo todavía al margen del coste del resto de las energías", comentó el responsable de REE.

Atienza abogó además por "concentrar" la "protección tarifaria" en "los consumidores más modestos", mientras que en su opinión el resto tendrían que "ver reflejada en la evolución de sus costes las variaciones en los costes de las energías".

Apuntó que si esa diferencia "no la pagamos", será "alguien más quien la pague", de manera que "o se opta por que la paguen los consumidores en el futuro" o por que la asuman los contribuyentes, a través de subvenciones, incidió.

"En el caso de la electricidad, desde el 2001 en que se reconoció el primer déficit de tarifa se ha optado por que lo paguen los consumidores del futuro, pero ¿hasta qué punto tenemos derecho de cargarles con una parte de nuestra tarifa eléctrica?", se preguntó el presidente de Red Eléctrica Española.