UIMP.- Revilla pide la reforma del Senado porque "no sirve para nada" y el cierre de los traspasos de competencias

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 16:33

El presidente rechaza que las balanzas fiscales se utilicen en el debate sobre la financiación autonómica

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, reclamó hoy la reforma del Senado, una Cámara que a su juicio en la actualidad "no sirve para nada", y también pidió el cierre definitivo de los traspasos de competencias del Estado a las comunidades autónomas.

"¿Para qué lo queremos?", se preguntó Revilla en referencia al Senado, tras lamentar que la Cámara Alta "no se hizo para esto, sino para que fuera una cámara territorial" en la que estén representadas las comunidades autónomas.

Al respecto, recordó que "la única vez" que ha visto que esto sucediera fue en el debate sobre el Estado de las Autonomías, celebrado en el Senado a instancias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una experiencia que el presidente cántabro juzgó como "muy didáctica".

En su intervención para clausurar el seminario 'Regionalismo versus nacionalismo', celebrado esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Revilla admitió "no comprender cómo no se sientan los grandes partidos y llegan a un acuerdo" sobre la reforma del Senado.

El también secretario general del Partido Regionalista de Cantabria (PRC) criticó además que "no se acaba de cerrar nunca el tema de las competencias", y sostuvo que el Estado "tendría que hacer ya una reunión con las autonomías y decir que esto se cierra". De esta forma, quedaría claro "de una vez" cuáles son las competencias que no se deben ceder "nunca" en una reforma que, para Revilla, también debería firmarse entre los grandes partidos.

BALANZAS FISCALES

Por otra parte, el presidente de Cantabria rechazó que se utilicen las balanzas fiscales para el debate sobre la reforma de la financiación autonómica, y criticó las actitudes de quienes alegan que "pagan más de lo que reciben".

En este sentido, se refirió a las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en las que ésta incidía en que se recibía menos de lo que se aportaba, una queja que a Revilla le parece "increíble" y una "insolidaridad".

"Ya me gustaría a mí tener la capital de España, la residencia del Rey, los Consejos de Ministros, 20.000 taxistas y el 60 por ciento de los domicilios sociales de las empresas del país", aseveró el presidente, quien consideró que "es normal que haya territorios que por su riqueza aporten al conjunto". Revilla comparó esta situación con la de los impuestos a nivel individual, que sirven para "redistribuir" la riqueza.

Además, insistió en el criterio del coste de los servicios para la financiación autonómica y en la necesidad de introducir "algún factor corrector" a la variable de la población en función de criterios como la dispersión de los habitantes.

Revilla reiteró que los costes de los servicios se elevan en función de la orografía y consideró que esta situación también afecta a otras autonomías, como Asturias, Galicia, Castilla y León y "posiblemente" Extremadura.

AUTODETERMINACIÓN

Igualmente, Revilla consideró que hay que ser "muy claros y contundentes" en decir a quienes planteen la autodeterminación que "no hay posibilidad alguna ni la va a haber jamás de tolerar una ilegalidad" como ésta.

A su juicio, la autodeterminación "no es una decisión unilateral de una parte de España", ya que la soberanía "radica en el pueblo español" en su conjunto. Revilla estimó que "ningún presidente en España va a permitir eso" porque "el político que juegue con esto tiene los días contados".

El jefe del Ejecutivo también mostró "cierta preocupación" por la deriva de Convergencia i Unió (CiU) y remarcó que el origen de los partidos nacionalistas suele coincidir con la existencia de lenguas propias.

En este sentido, valoró que en estos territorios se protejan estas lenguas, pero lamentó que se haga en ocasiones "por encima" del inglés. No obstante, Revilla afirmó que el español no sufre problemas, sino que, por el contrario, es una lengua "imparable" que "preocupa" en Estados Unidos y que, a finales de siglos, quien hable español e inglés "será como si hable esperanto".

REGIONALISMO Y NACIONALISMO

El dirigente y fundador del Partido Regionalista de Cantabria resaltó las diferencias entre los movimientos regionalistas y los nacionalistas, que están "en las antípodas" y no son "ni primos carnales" ya que, un partido regionalista "lo es porque cree en el Estado", mientras que uno nacionalista "se llama así porque cuestiona el Estado".

Para Revilla, "si el PRC no se hubiera creado en 1978, esta región no hubiese accedido a la autonomía", si bien matizó que una vez iniciada esta reclamación "se sumaron los demás". "Pero sin nosotros no hubiera comenzado", apostilló.

El presidente de Cantabria definió a PSOE Y PP como "multinacionales del poder" que son como "Mac Laren y Ferrari", mientras que los partidos regionalistas actúan como "correctores" en regiones pequeñas que, de otra forma, no recibirían atención por parte de los Gobiernos centrales.

Finalmente, defendió que el éxito del PRC se debe a la "coherencia" y que "la gente valora que tenemos criterios claros, sin vaivenes".

Por su parte, el codirector del seminario y vicesecretario general de este partido elogió la "capacidad de liderazgo, gestión y transmisión de ideas" de Revilla, de quien también ensalzó que tiene una "visión extremadamente interesante" del regionalismo y de Cantabria debido a su condición de fundador de esta formación cántabra.