UIMP.- Rovira dice que autores del XVI y XVII "no supieron que fueron Siglo de Oro hasta que hubo una conceptualización"

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 16 julio 2008 17:52

SANTANDER 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Alicante José Carlos Rovira ha afirmado hoy en Santander que los autores de los siglos XVI y XVII "no supieron que fueron Siglo de Oro hasta que hubo una conceptualización".

Con respecto a la situación actual de la literatura indicó que serán las mujeres y hombres de finales del siglo XXI "los que tendrán que conceptualizar qué es lo que pasa con todo esto".

Así lo afirmó en una rueda de prensa previa a su participación en el curso 'Un Siglo de Oro entre América y España' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que intervino junto al profesor José María Ferri. Rovira, además, definió el Siglo de Oro como "momento excepcional de las letras hispánicas", en el que España "produjo nombres universales", entre los que destacó a autores como Cervantes, Góngora, Quevedo, Lope de Vega o Calderón. También en ese período tuvo lugar "el reflejo de las colonias españolas en América", en un "proceso de creación universal".

Según el catedrático, durante esos siglos se produjo el "surgimiento" de una serie de figuras que, a pesar de que empezaron a escribir y a desarrollar las literaturas "en un proceso de imitatio de la literatura española", poco a poco "van adquiriendo su propia voz y diferenciando su creación", creando así "una nueva literatura que tiene ya elementos de una impronta americana", señaló Rovira.

Respecto a las principales figuras literarias, señaló que en España destaca Cervantes, como "una de las figuras que adquiere la máxima universalidad en el español y en la difusión y la presencia en el mundo", uno de los autores "canónicos", "sin olvidar" a "Lope, Calderón, Tirso, Quevedo y Góngora".

En el panorama latinoamericano apuntó a Garcilaso de la Vega, así como a "españoles que se fueron a América", como Alonso de Ercía. No obstante, a juicio de Rovira, el nombre "más universal" es Sor Juana Inés de la Cruz "la figura de América que tuvo más difusión, más dimensión y más presencia".

Por su parte, Ferri afirmó que al aludir al Siglo de Oro "hablamos de una realidad que ya pasó", a la cual "hemos comparado con lo que ocurrió antes y después". "Tendrán que pasar muchos más años para que se pueda determinar si hay algún otro período que tiene la misma efervescencia cultural" que esta época, señaló.

"Es difícil que coincidan talentos como Cervantes y Góngora", indicó el profesor, quien insistió en que fue una época "realmente difícil de repetirse", aunque "no en cuanto a calidad, sino por la concentración", puntualizó.

Contenido patrocinado