SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El director de Radio Nacional de España, Santiago González Suárez, destacó hoy que ser una radio pública significa en estos momentos "jugar un papel responsable" y ofrecer a todos los oyentes la posibilidad de que puedan informarse "de una forma dinámica, fresca, joven", pero sin adoctrinamientos.
González Suárez, quien intervino hoy en la clausura del taller de radio 'RNE, la radio en abierto', que durante esta semana se ha celebrado en la UIMP, señaló, en declaraciones a Europa Press, que quienes hacen Radio Nacional creen "firmemente" en la radio pública pero destacó que RNE "representa mucho más que el apellido ese de público".
Al respecto, destacó que Radio Nacional quiere ser un medio "competitivo", y ser "referente informativo en el día a día, en la columna vertebral que son los informativos, en los grandes espacios, en la radio convencional, en la radio de actualidad".
A su juicio, RNE aporta "independencia, pluralidad" y sobre todo "mucho periodismo, y más que tiene que aportar en los próximos meses" con los cambios estructurales que se han llevado a cabo en la dirección de informativos, así como "mesura y radio en estado puro".
"Cada uno puede acudir donde quiera para ser informado, pero nosotros tenemos la obligación de transmitir información pura y dura, pero además contada con rigor, con dinamismo y con capacidad de enganche a los oyentes", señaló Santiago González, quien destacó que "no es necesario escorarnos hacia un lado o hacia otro ideológicamente, sino mantener nuestra posición de información y siempre preferimos, antes que la opinión gratuita, el análisis y la opinión del experto", destacó, para añadir que "también caben las opiniones de todas las ideologías, pero la referencia deber ser hacer periodismo", insistió.
MOMENTO DELICADO.
El director general de RNE considera que el actual es "un momento delicado para la radio" porque hay un cambio generacional y de hábitos de consumo de este medio. Destacó sin embargo que esto demuestra que "al final a la gente le importa, y mucho, la esencia, y ésta, en los medios, es el contenido, es el mensaje, y esa es la base", apostilló.
Resaltó además que la radio tiene un papel social "importantísimo", y ha sabido adaptarse al paso de los años "y cuando hay algo, siempre está ahí". Opinó igualmente que los informativos en radio "son mucho más informativos" que los de televisión "y eso también le da credibilidad al medio", afirmó.
Respecto a lo que ha supuesto internet para el medio rediofónico, Santiago González señaló que es "la gran evolución" porque ha permitido romper las fronteras que suponían la existencia de un factor "tan rígido y que ha condicionado la transmisión de información", como ha sido el horario.
Señaló por ello que en RNE están trabajando "codo con codo" con la nueva rtve.es porque internet "va ser importante; lo está siendo, pero aún va a serlo más, porque el hecho de que cada oyente o usuario de la red pueda entrar en una página en rtve.es y bajarse la radio a la carta es fundamental", apuntó.
Agregó que ahora, con internet, "cada uno se escucha el programa o el informativo o el boletín informativo a la hora que quiera, en el momento que quiera y desde el ordenador que sea" y añadió que "esa es la gran evolución" y RNE lo tiene en cuenta de cara a la programación, especialmente en Radio 3, donde se va a hacer una programación "muy pensada" para los nuevos oyentes, y para los actuales, con el fin de que tengan la opción de bajarse sus programas o sus autores favoritos "cuando quieran".