UIMP.- "Ser de izquierdas en España significa reivindicar la Guerra Civil, pero hasta ahí", critica Lucía Etxebarría

La autora de 'Beatriz y los cuerpos celestes' lamenta que "la ideología progresista de los escritores españoles es 'super-light'"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 1 agosto 2006 19:51

SANTANDER, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La escritora Lucía Etxebarría criticó hoy en Santander que en España "ser de izquierdas significa reivindicar la Guerra Civil, pero hasta ahí", de modo que, en su opinión, "y salvo excepciones", "la ideología progresista de los escritores españoles es 'super-light'".

Lucía Etxebarría, quien junto a otras tres escritoras imparte esta semana un Taller de Escritura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), y que además interviene esta tarde en 'Los Martes Literarios', censuró que en nuestro país existe un "modelo único de escritor" que es "poco arriesgado" y tiende a seguir "unas pautas muy determinadas".

"Aquí (en España) ser de izquierdas no significa ser pro-Hezbolá, ni militar en los movimientos anti-globalización", indicó la narradora, quien por el contrario censuró que "parece" que "lo que importa es dar que esto es la derecha y esto la izquierda, pero dentro de un territorio muy, muy limitado".

En cualquier caso, sí consideró que "hay una generación nueva" que está "intentando romper" con esta circunstancia, aunque existe un "cuello de embudo" que provoca que este grupo "sea muy poco visible", aseveró. "Yo he tenido la suerte de romper esa cuello de embudo, pero todos mis compañeros de generación parecen muy poco visibles para lo que deberían ser", denunció la autora de 'Amor, curiosidad, prozac y dudas'.

Lamentó además que, en la literatura española actual "se tiende" al "modelo único" hasta puntos "escandalosos". A modo de ejemplo, incidió en la situación en la Real Academia Española (RAE) en donde, según constató, el modelo es el de "varón y, si es mujer, que esté casada con alguien importante dentro de la industria"; y que tengan "progresía, pero controlada".

SU BARRIO

Al ser preguntada, indicó que, en su caso, comenzó a escribir porque "soy mujer" y "feminista", y "me sentía descontenta con lo que veía" y "quería denunciarlo". No obstante, dejó claro que, a su entender, "no todo escritor por definición debe ser comprometido".

"Yo no creo que todo escritor deba despertar conciencia, eso es una opción personal", reflexionó Lucía Etxebarría, quien aseguró que para ella sus inicios en la literatura fueron "un poco como lanzar un mensaje en una botella para ver si alguien lo leía". "Para mi sorpresa lo leyó un montón de gente", apostilló.

Adelantó que su próxima novela, que "si todo va bien" aparecerá en marzo, se desarrolla en su barrio, Lavapiés, y será una historia "coral" y "no sólo de mujeres". "Hay como veintipico personajes, negros, marroquís, ecuatorianos, guineanos", señaló la autora quien, preguntada por el origen de ese argumento, apuntó que "todo el día estoy viendo cosas que no me gustan".

"Abro el periódico y veo lo que está pasando en Líbano y me entra la depresión aguda", señaló Lucía Etxebarría, quien comentó así que sus próximas obras "van a tirar menos" a "la protagonista mujer" para convertirse en relatos "corales" que tengan "protagonistas hombres y mujeres" que viven situaciones "que no se cuentan ahora mismo en novela".

En este sentido, y en relación a su próximo libro, indicó que "me decidí a escribirlo" porque "de repente vi que había un montón de novelas sobre la Guerra Civil" pero "ninguna en la que hubieran guineanos y marroquíes", que "es lo que quiero contar".

De este modo, Irene Zoe Alameda (quien imparte el taller junto a Lucía Extebarría y otras profesoras y escritoras, Lola Beccaria y Marta Sanz) incidió en la importancia de que los escritores sean "conscientes" de las funciones que tienen, con el fin de que "después puedan elegir" y "no se dejen llevar atolondradamente" y "sin controlar lo que están haciendo".

Al respecto, Lola Beccaria apostó por la "búsqueda de nuevos modelos" de escritura, porque a sus ojos "ahora mismo los modelos que hay en literatura" son "asquerosos" y "muy pobres".

Contenido patrocinado