La Unidad de Reproducción Asistida de Valdecilla reduce su lista de espera de 18 a 3 meses

Real en la Unidad de Reproducción Asistida de Valdecilla
GOBIERNO
Publicado 08/10/2018 16:17:56CET

La consejera de Sanidad ha visitado hoy las instalaciones, en las que su departamento ha realizado "una importante inversión"

SANTANDER, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha reducido su lista de espera en todos los servicios, pasando "de 18 meses para la primera consulta de análisis de la situación de esterilidad y casi dos años para tratamientos de fecundación in vitro a 90 días, en ambos casos".

Así lo ha destacado hoy la consejera de Sanidad, Luisa Real, quien ha destacado que esta reducción en los tiempos de demora se ha acompañado de una ampliación de prestaciones y ha sido posible gracias a la "importante inversión" realizada por su departamento para mejorar las instalaciones, la infraestructura, los equipamientos materiales y los medios humanos.

Real ha visitado la Unidad de Reproducción Asistida (URA) de Cantabria que atiende "a todas las mujeres con problemas de fertilidad con independencia de su estado civil y su orientación sexual".

Según ha explicado, actualmente la URA cuenta con dos laboratorios independientes, uno de embriología y otro de andrología; una unidad para ginecología endocrinológica funcional; una nueva sala blanca con uso de quirófano, y tres consultas, dos para reproducción asistida y una para ginecología dotada con ecógrafo.

Además, se han incrementado los equipamientos con un nuevo incubador "más moderno, funcional y fácil de utilizar, que permite aumentar el número de pacientes", una bomba de nitrógeno, placas de embriotestados y placas de vitrificación de ovocitos, y una nueva mesa de quirófano.

En cuanto a recursos humanos se ha incorporado a la Unidad una ginecóloga y una bióloga más, con lo que ya son cuatro las ginecólogas y tres los biólogos de la URA, que se suman al resto de los 11 profesionales que componen la Unidad.

Real ha dicho que desde la Consejería de Sanidad "siempre hemos apostado porque las prestaciones y servicios que se dan el área de reproducción asistida se proporcionen en las mejores condiciones para garantizar la equidad, seguridad y calidad para las pacientes y con unos tiempos de demora razonables".

Ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó la Consejería de Sanidad en 2015, a través de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas, fue recuperar el derecho de todas las mujeres de Cantabria, con independencia de su estado civil y de su orientación sexual, a las técnicas de reproducción asistida.

Han acompañado a la consejera en su recorrido por la Unidad la jefa del Servicio de Ginecología, Yolanda Jubete, y la coordinadora de la URA, Concepción Ceballos, además del director y de la subdirectora del HUMV, Julio Pascual y Beatriz López Muñiz, respectivamente.

MÁS CARTERA DE SERVICIOS

Además de reducir los tiempos de espera, la URA ha incorporado nuevas prestaciones dentro del catálogo de la unidad, como la criopreservación de ovocitos en mujeres con cáncer o sometidas a tratamientos gametotóxicos (que reducen la fertilidad), la nueva consulta de endocrinología funcional o el estudio de marcadores moleculares en abortos de repetición, además de las prestaciones que ya venía desarrollando.

Por su parte, la coordinadora de la URA, Concepción Ceballos ha explicado la importancia de reducir el tiempo invertido en hacer los estudios y en realizar los tratamientos porque para obtener buenos resultados es fundamental la edad de las pacientes.

"Disminuir la espera incrementa los beneficios y las posibilidades de éxito de los tratamientos que al final es lo que todos queremos, tratar parejas con un buen diagnóstico y un buen embarazo". El perfil de pacientes son parejas heterosexuales con problemas de esterilidad o abortos de repetición por debajo de los 40 años, parejas homosexuales de mujeres o mujeres solas que desean tener hijos, según ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

"EL VALOR DE LOS PROFESIONALES"

Real ha aprovechado su estancia en la Unidad para agradecer a todos los profesionales "el importante trabajo que están desarrollando". "El mayor valor de la sanidad es el conocimiento y el conocimiento lo proporcionan los profesionales y son estos la mayor inversión que tiene la sanidad y también la Unidad de Reproducción Asistida de Cantabria", ha señalado.

Por último, Real ha dicho que aunque la Consejería ha apoyado la labor de la URA con una importante inversión, son los profesionales los que, "con su trabajo", han conseguido reducir la demora, "porque para que los servicios sean de calidad también se tienen que prestar en un tiempo razonable".