La Unidad de Trasplante Cardiaco de Valdecilla obtiene el Premio Novartis por un estudio sobre el uso de fármacos

'Incidencia y determinantes de la suspensión de los inhibidores de la señal de proliferación por efectos adversos en el trasplante'

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 12:06
Profesionales realizando un trasplante.
ARCHIVO
SANTANDER, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Trasplante Cardiaco del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha obtenido el Premio Novartis a la mejor comunicación sobre trasplante cardiaco por su estudio sobre la 'Incidencia y determinantes de la suspensión de los inhibidores de la señal de proliferación por efectos adversos en el trasplante cardiaco'.

Esta distinción ha sido concedida por la Sociedad Española de Cardiología en su reciente Congreso sobre las enfermedades cardiovasculares, celebrado en Valencia.

Según ha explicado el doctor Francisco González Vilchez, responsable de la investigación, esta comunicación es el resultado de un estudio multicéntrico impulsado por la Unidad de Trasplante Cardiaco de Valdecilla y en el que han participado el Centro Hospitalario Universitario de La Coruña, el Hospital Central de Asturias, el de Santa Creu e Sant Pau de Barcelona, el Clinic de Barcelona, La Fe de Valencia, Reina Sofía de Córdoba, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y el Puerta de Hierro de Majadahonda.

Este estudio ha estado liderado por la Unidad de Trasplante Cardiaco de Valdecilla, que se ha encargado de su diseño, coordinación y análisis de resultados.

Se ha llevado a cabo sobre 548 pacientes con trasplante cardiaco de larga duración, a los que se ha administrado un fármaco del grupo de inhibidores de la proliferación de la señal (sirolimus o everolimus) entre finales de 2001 y marzo de 2009.

En cuanto a los resultados, el doctor González Vilchez ha destacado que la amplia muestra recogida ha permitido obtener información clínica "trascendente" para el uso de este grupo de inmunosupresores, que constituyen los fármacos más recientemente incluidos en el arsenal terapéutico de los pacientes trasplantados.

Además, ha añadido, el carácter multi-institucional del estudio hace que sus resultados sean de aplicación generalizada.

No obstante, el análisis continúa abierto con objeto de obtener más información sobre las repercusiones clínicas del uso de estos fármacos en la práctica habitual.

OTROS ENSAYOS CLÍNICOS

El estudio en este campo se ha completado en los últimos años con la participación de la Unidad de Trasplante Cardiaco de Valdecilla en dos ensayos clínicos multicéntricos, uno de ámbito internacional (Sirolimus 408) y otro de ámbito nacional (EVEROSTAT).

Ambos han finalizado recientemente y se han centrado en el efecto de estos fármacos en la insuficiencia renal moderada post-trasplante y sobre la enfermedad vascular del injerto, respectivamente.

Además de esta investigación, la Unidad de Trasplante e Insuficiencia Cardiaca mantiene proyectos en diversos estadios de realización sobre el efecto diabetógeno de los inhibidores de la señal de proliferación en el trasplante cardiaco de larga evolución (estudio unicéntrico), estudio de eficacia y seguridad de la nueva forma de liberación retardada del tacrolimus en el trasplante cardiaco (proyecto en colaboración con el Hospital Universitario Central de Asturias), estudio multicéntrico (RESTCOR) sobre los resultados y seguridad de la suspensión de los corticoides en el trasplante cardiaco, estudio multicéntrico (RADIAL) sobre la incidencia y determinantes del fallo primario del injerto, y estudio multicéntrico para la validación de la escala INTERMACS en el trasplante cardiaco urgente.

También continúa la participación en el ensayo clínico de ámbito nacional (LION-HEART) sobre la utilidad del Levosimendán en la Insuficiencia Cardiaca terminal, la participación en el ensayo clínico de ámbito internacional (ADVENT-HF), en colaboración con la Unidad de Trastornos del Sueño del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, sobre el efecto del tratamiento con CPAP en la insuficiencia cardiaca con función sistólica deprimida, y el programa unicéntrico de investigación en la insuficiencia cardiaca con fracción de eyección normal, que incluirá la creación de un registro de pacientes y un estudio de intervención terapéutica (ensayo clínico) de los efectos del sildenafilo y la ranolazina sobre este cuadro clínico.

Contenido patrocinado