Unidades de Montaña de la Guardia Civil del noreste realizan prácticas de rescate en cuevas de Ramales de la Victoria

Greim en Ramales
GUARDIA CIVIL
Actualizado: viernes, 7 junio 2013 12:47

SANTANDER, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Efectivos pertenecientes a los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil procedentes de Potes (Cantabria), Cangas de Onís y Mieres (Asturias), Sabero (León) y Puebla de Trives (Ourense), finalizan este sábado un plan de instrucción en la zona de Ramales de la Victoria centrado en el entrenamiento de rescates en cuevas.

Este plan, que comenzó el 26 de mayo, se está desarrollando en dos fases, participando en cada una de ellas una veintena de agentes de los GREIM citados, según ha informado la Guardia Civil de Cantabria.

Aunque el mayor número de intervenciones del GREIM se realizan en lugares montañosos de difícil acceso, este año, al escogerse la zona de Ramales de la Victoria para las prácticas, "uno de los paraísos de la espeleología", el entrenamiento se esta centrando en el socorro en cavidades.

Para estas prácticas se cuenta con instructores de la Guardia Civil desplazados desde Jaca (Huesca), y se están realizando entrenamientos para mecanizar las distintas técnicas de extracción de un accidentado del interior de una sima, además del reconocimiento de algunas de las cuevas.

La Guardia Civil lleva varios años formando a sus especialistas en montaña en las técnicas de socorro en cavidades para poder prestar auxilio en ellas con la mayor seguridad, tanto para el accidentado como para los agentes.

Además, con estas prácticas, si son requeridos, los efectivos pueden incorporarse a cualquier dispositivo de este tipo que se active por parte de los servicios de Emergencia de las distintas comunidades autónomas.

La Guardia Civil realiza estos planes anuales en sus Unidades de Montaña y tienen por objeto actualizar, perfeccionar y homogeneizar las técnicas de trabajo necesarias para mantener sus niveles físico-técnicos, que posteriormente son utilizados en situaciones de riesgo o emergencia cuando se tienen que realizar rescates.

En lo que va de año, las unidades GREIM de la Guardia Civil intervinientes en estas prácticas han realizado 22 rescates en sus respectivas demarcaciones, nueve de ellos en Cantabria.