Publicado 06/06/2020 12:09:37 +02:00CET

Unidas por Santander presenta más de 40 medidas para el plan de choque contra el COVID-19

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro
El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro - EUROPA PRESS - Archivo

Defiende que se debe usar el remanente de Tesorería, de más de 60 millones, para poder implementarlas

SANTANDER, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidas por Santander (UxS), que tiene un concejal en la Corporación de la capital cántabra, ha presentado más de 40 medidas para el plan de choque municipal que se votará en la capital para paliar los perjuicios que los santanderinos han sufrido a consecuencia de la crisis sanitaria por el coronavirus.

El concejal de la coalición, Miguel Saro, ha presentado más de 40 propuestas en las que se incide en la necesidad de llevar a cabo una serie de modificaciones al presupuesto de 2020, actualmente en vigor, que dote de recursos financieros suficientes al fondo de contingencia municipal.

Así, Saro cree que es necesario utilizar el remanente de tesorería municipal, que asciende actualmente a más de 60 millones de euros.

Las medidas que ha propuesto el edil se extienden por las diferentes áreas del Gobierno como la fiscalidad, atención social primaria, medio ambiente, igualdad, cultura, movilidad sostenible, vivienda, innovación y turismo.

Para favorecer el empleo, Unidas por Santander propone que se amplíe el plazo de solicitud de subvenciones para el mantenimiento de los negocios hasta el momento en el que las autoridades sanitarias eliminen los criterios de distanciamiento social vigente, así como ayudas con un bono eléctrico a las Pymes que hayan visto reducida su facturación y que tengan dificultades para continuar con el negocio abierto.

En cuanto a atención social primaria, UxS reclama, entre otras medidas, establecer un Plan de Ayuda a los mayores con una inversión de 65.000 euros para reducir el riesgo de contagio a este sector, permitiéndoles gestionar la compra de productos de primera necesidad y farmacéuticos, durante el periodo que duren las limitaciones de distanciamiento durante la 'nueva normalidad'.

También hay medidas relacionadas con el medio ambiente, como solicitar la convocatoria urgente del Consejo de Sostenibilidad municipal, pedir al equipo de Gobierno que aumente la frecuencia de recogida de basuras y establecer un plan de limpieza de los focos que se han ido acumulando a lo largo de todo el municipio mediante una más estricta fiscalización de la contrata municipal.

En materia de igualdad, Saro ha propuesto que se impulse un Plan contra la Violencia de Género dentro del anunciado Fondo de Emergencia Social que haga un seguimiento de las víctimas a través de los servicios sociales y en coordinación con las diferentes administraciones, así como la Policía local, ha informado en un comunicado UxS.

En movilidad sostenible, UxS apuesta por el aumento de la periodicidad de las líneas de transporte público en las horas de mayor afluencia para evitar que los usuarios se aglomeren, extender la limitación de velocidad a 30 kms/hora a todo el centro de la ciudad y crear corredores ciclistas, con hasta ocho ejes conectados entre sí, aunque inicialmente sean temporales, en vías de la ciudad mediante la disponibilidad de carriles y delimitación de cualquier soporte no fijo y de bajo coste.

Además, la coalición aboga invertir 50.000 euros para aumentar la oferta de bicicletas municipales o actualizar las actuales y aumentar los aparcamientos de bicicletas seguros y cerrados y la misma cantidad para una campaña municipal para formación vial sobre el uso de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal.

En cuestión de vivienda, UxS considera necesario iniciar expediente informativo en el registro de la propiedad y cualquier otro medio a su alcance a fin de conocer la situación de inmuebles desocupados en Santander durante los últimos 12 meses, para fijar el número real de viviendas vacías.

Las propuestas para la cultura, para las que la coalición ha consultado con la plataforma PECCA, incluyen 250.000 euros en ayudas específicas para el sector cultural dentro de la partida para la reactivación económica del tejido empresarial, 125.000 euros en una línea de liquidez para el sector cultural vía adelanto de saldos pendientes de cobro y 200.000 euros en la creación de un programa que saque la cultura a las calles de Santander de forma periódica.

Finalmente, en cuanto al turismo, Saro ha propuesto un Plan de Contingencia de 700.000 euros con el fin de focalizar en diferentes áreas como historia, gastronomía, cultura u ocio, una campaña que una los distintos puntos de interés de la ciudad de Santander y que incluya a los comercios a través de 'bonos Municipales' de descuento para los clientes.