La Unión Europea plantea un "nuevo futuro de centro urbano" que integre la producción y distribución de energía

La alcaldesa de Pamplona defiende que instrumentos como la Carta de Capitalidad contribuyen a desarrollar políticas "más sostenibles"

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 16 junio 2009 15:59

SANTANDER, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero del director general de la Comisión de la Energía de la Unión Europea, Samuele Furfari, instó hoy a plantearse en las ciudades el desarrollo de "un nuevo futuro de centro urbano" que integre la generación de energía y calor, así como su producción y distribución, utilizando las energías renovables.

Además, también consideró necesario el desarrollo de energía a través de la "microgeneración" de frío y calor, también en los centros urbanos, ya que, en ambos casos, la energía tendrá que acabar llegando finalmente a sus destinatarios, los habitantes de las ciudades. A su juicio, el calor es la energía "fundamental".

Según recordó, el 80% de los europeos viven en ciudades, y ya hay países como Dinamarca, donde se han ubicado incineradoras en los centros urbanos.

Junto a estas medidas, Furfari apostó por trabajar en la eficiencia energética de las viviendas, ya que en toda la Unión hay 190 millones de viviendas viejas, con un consumo medio de 200 kilovatios hora por metro cuadrado al año. Las casas se podrían construir de forma que este consumo se redujera hasta los 30 kilovatios.

Para la mejora de la eficiencia energética, sería necesario, señaló, que los bancos ayudaran a conseguir instrumentos financieros para que la gestión de la energía en las viviendas fuera más eficiente. Y resaltó que de los residuos que se tiran a la basura, aproximadamente la mitad es biomasa que podría servir para generar energía y calor.

Furfari planteó estas reflexiones en rueda de prensa con motivo de la celebración del seminario 'Ciudad y Universidad: el conocimiento al servicio de la sostenibilidad urbana', dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

El asesor de la Comisión de la Energía de la UE recordó que la Unión nació precisamente por la energía, y detalló que en la actualidad, hay que importar hasta un 53% de su energía, una cifra que, de seguir a este ritmo, para el año 2030 alcanzará el 70%, por lo que se "dependerá más" de países que sí tengan recursos, como los de Oriente Medio o Rusia. De este último Estado procede ya un 40% del gas de la Unión Europea.

Además, expuso la situación de los nuevos países del este de Europa que se han incorporado a la Unión, con un sistema energético que calificó de "desastroso", pero que opinó que puede servir de "oportunidad para mejorar", ya que cuentan con plantas de calor.

La vivienda y los servicios públicos son, en su opinión, los sectores que no han mejorado su eficiencia energética, debido a que las industrias sí lo han hecho al verse obligadas a competir para mejorar su productividad.

CAPITALIDAD SOSTENIBLE

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, defendió que instrumentos como la Carta de Capitalidad con que cuenta su municipio contribuyen a desarrollar políticas "más sostenibles", al permitir a la capital navarra ingresar 22 millones de euros al año por los costes asociados a su condición de capital de la Comunidad.

Según recordó, Pamplona cuenta con este documento que se aprobó en un momento en que había distintos signos políticos en el Ayuntamiento y en la Comunidad. Es una iniciativa sobre la que se ha ofrecido "toda la información" a Santander, ya que la capital cántabra también reivindica disponer de una Carta de Capitalidad.

Barcina explicó que colabora con Santander en distintas iniciativas medioambientales y valoró el trabajo que se hace desde este Consistorio en este sentido.

También señaló que en ciudades de tamaño medio o pequeño, como Santander o Pamplona, estas políticas se pueden desarrollar mejor, de forma que además, con medidas como la rehabilitación de viviendas, se cumple el objetivo de la mejora de eficiencia energética en edificios ya existente y se contribuye a la creación de empleo en tiempos de crisis.

El aumento de los espacios verdes o el 65% de consumo de energías renovables son algunas de las experiencias de su ciudad que ha expuesto en el curso.

El seminario está dirigido por el profesor del Instituto de Hidráulica Ambiental y ex consejero de Medio Ambiente de Cantabria, José Luis Gil, quien recordó el proyecto de Santander, en colaboración con la UIMP y la Universidad de Cantabria (UC) de convertirse en Campus de Excelencia, para lo que, resaltó, se tendrán en cuenta las políticas de desarrollo sostenible.

También detalló que el Ayuntamiento y ambas universidades mantienen el proyecto 'Ecocampus', para la implantación de la Agenda 21 Local.

Contenido patrocinado