La Unión de Guardias Civiles denuncia la "impunidad" de los conductores sin permiso, muchos de ellos extranjeros

Actualizado: jueves, 10 julio 2008 17:34

La Federación de Agentes de Tráfico considera "un fracaso" la aplicación del nuevo Código porque no se detiene a los infractores SANTANDER, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Agentes de Tráfico de la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) en Cantabria ha emitido un comunicado en el que denuncia la "impunidad de miles de conductores" sin carnet o sin permiso de conducir en regla, muchos de ellos extranjeros, porque la aplicación del nuevo Código Penal "ha supuesto un auténtico fracaso y no se detiene a los infractores".

Según la Unión de Guardias Civiles, "la redacción simple e incoherente del artículo 384 del Código Penal, que entró en vigor el pasado 1 de mayo, y las instrucciones impartidas por las distintas fiscalías, está provocando que haya conductores con un permiso de ciclomotores al volante de camiones de mercancías peligrosas y miles de ciudadanos de extranjeros que transitan con un permiso válido en su país de origen pero no en España porque carecen de la formación requerida".

En este sentido, la Unión de Guardias Civiles respalda las denuncias formuladas por transportistas profesionales contra el intrusismo de conductores extranjeros en este sector "que transitan sin carnet y sin temor alguno a ser detenidos", lo que para la asociación "es una absoluta incongruencia porque al final, la aplicación del Código Penal sólo afecta a los españoles que llevan años sin sacarse el carnet", subraya.

En opinión de los agentes de tráfico de la asociación de guardias civiles, la de mayor representación en Cantabria, "se informó hasta la saciedad que la reforma del Código Penal no iba a permitir a conductores sin permiso en las carreteras porque acabarían en la cárcel, aunque la realidad es muy distinta y exige una nueva redacción más clara y coherente del citado artículo para impedirlo".

"En muchas comunidades autónomas basta con tener una licencia de conducir para llevar cualquier tipo vehículo aunque no se esté autorizado para ello y como mucho se impone una multa, nunca implica que se detenga al infractor", precisa la Unión de Guardias Civiles.

ESCASEZ DE PERSONAL EN TRÁFICO

Esta situación se agrava, según la Unión de Guardias Civiles, por la escasez de personal de una Agrupación de Tráfico "abandonada", que sufre una carencia "alarmante" de motoristas para patrullar las carreteras y de profesionales en los equipos de atestados, incapaces de investigar los siniestros como desearían al verse desbordados por la saturación de trabajo.

La Federación de Agentes de Tráfico de la Unión de Guardias Civiles en Cantabria insta por ello a "resolver de una vez por todas" la precariedad de personal en la Agrupación de Tráfico y abandonar la estrategia de "desvestir a un santo para vestir a otro" porque "hasta ahora se está recurriendo para solucionar el problema a miembros de la Guardia Civil de Seguridad Ciudadana, Seprona".

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cuenta en la actualidad con 8.900 agentes, 180 en Cantabria, "aunque un gran porcentaje de ellos trabaja en labores administrativas de oficina".