La Universidad de Québec (Canadá) se adhiere a la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 18:49

Hoy se celebró la segunda jornada del congreso internacional que ha promovido la cátedra, impulsada por la UC y el Gobierno regional

SANTANDER, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Québec (Montreal) se ha adherido a la Cátedra Euroamericana de Protección Jurídica de los Consumidores, impulsada por la Universidad de Cantabria y la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno regional. Canadá se convierte así en el primer país norteamericano en incorporarse al proyecto, que ya tiene como socias a siete instituciones académicas de Guatemala, México, la República Dominicana, Argentina, Perú y Chile, además de la UC.

El convenio que regula la adhesión ha sido suscrito hoy por el rector cántabro, Federico Gutiérrez-Solana, y por el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Québec, el profesor Thierry Bourgoignie, en nombre de la rectora en funciones de la institución, Danielle Laberge.

El acto de firma se ha hecho coincidir con la visita a Santander del investigador canadiense, fundador de la Asociación Internacional de Derecho de Consumo, para asistir al I Congreso Euroamericano de Protección Jurídica de los Consumidores. Este foro, que fue inaugurado ayer por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, está reuniendo a más de 200 congresistas y numerosos expertos para abordar temas actuales como las prácticas comerciales desleales, la insolvencia y el sobreendeudamiento familiar, el arbitraje de consumo o las distintas políticas de protección en Europa y Latinoamérica.

CONGRESO EUROAMERICANO

En el primer bloque del programa, los catedráticos Anxo Tato, secretario técnico del Jurado de la Publicidad de Autocontrol, y Carlos Lema, asesor de la Asociación Española de Anunciantes y de la Asociación de Radiodifusión Comercial, desgranaron los problemas que plantea la publicidad agresiva y engañosa.

Según explica Jorge Tomillo, vicerrector de la UC, presidente de la Junta Arbitral de Consumo de Cantabria e impulsor de la Cátedra Euroamericana, "a través de los medios masivos, los ciudadanos se ven expuestos a campañas agresivas ante las cuales se reduce su capacidad de comprensión".

En las sesiones del congreso se expusieron ejemplos de estas prácticas, sobre todo en anuncios de televisión pero también de la prensa escrita. En el mercado norteamericano destaca el caso de la guerra entre Pepsi y Coca-cola, y también se vió un anuncio español de una sociedad de gestión de los derechos de autor, certificado por Autocontrol como agresivo. Por otra parte, son frecuentes los casos de publicidad engañosa en etiquetados, ofertas, etc.

Jorge Tomillo apuntó el caso de una compañía de telefonía que anunciaba llamadas gratis en el titular y a pie de página especificaba "sólo a cinco euros". El catedrático de Derecho Mercantil de la UC afirma que estas prácticas "cada vez están más controladas, pero la Administración tiene la agilidad que tiene y los recursos son los que son".

"Los propios empresarios son los primeros interesados en exigir que se cumpla la normativa", señala Tomillo. Según dice, en muchas ocasiones la competencia vela por la defensa de los derechos de los consumidores antes que las propias asociaciones, y "ahí estas deben hacer un ejercicio de autocrítica".

INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO

En la tarde de ayer tuvo lugar, además, una mesa redonda sobre el papel del Instituto Nacional de Consumo (INC) como garante de las buenas prácticas comerciales. El tema fue introducido por la directora del mismo, Ángeles Heras, y los tres intervinientes en el debate -el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro, el profesor de la UC Julio Álvarez y el presidente de la Federación Unión de Consumidores Europeos, Rosendo Ruiz Pérez- coincidieron en señalar que el INC debe asumir una política más activa en la defensa de los consumidores.

"En el caso de Forum y Afinsa, el INC ha dado dos millones a las asociaciones de consumidores para el ejercicio de acciones judiciales, pero no ha asumido esa labor utilizando el aparataje del Estado", comenta Jorge Tomillo respecto a este tema.

Por otra parte, el catedrático destacó que Modesto Piñeiro ha hecho público en el Congreso el apoyo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria a "una reivindicación histórica de los consumidores", recomendando a los comerciantes su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo. La declaración fue valorada muy positivamente por los congresistas, especialmente por las asociaciones presentes.

ARBITRAJE Y CLAUSURA

El Congreso Euroamericano de Protección Jurídica de los Consumidores, organizado por el Área de Derecho Mercantil de la UC, continúa esta tarde con ponencias sobre la reforma del arbitraje de consumo, tema que abordarán Alberto Bercovitz, presidente de la Junta Arbitral Nacional de Consumo, y el propio Jorge Tomillo. A las 19 horas tendrá lugar una mesa redonda con la participación de los presidentes y técnicos de varias Juntas Arbitrales españolas, y de especialistas en otros sistemas de resolución de conflictos de consumo.

El congreso finalizará mañana, jueves, con el bloque titulado 'La protección jurídica de los consumidores en el mundo'. A las 9.15 horas, la profesora de la Universidad de Oviedo Alicia de León disertará sobre 'La protección del consumidor global ante la alimentación' y a las 10 será el turno del profesor Thierry Bourgoignie, quien expondrá las políticas de protección en la Unión Europea, Caricom, Mercosur y la Andean Community.

A las 11.15, el profesor de la Universidad Jaume I de Castellón Andrés Recalde hablará sobre 'El Derecho del Consumo como derecho privado especial', y a las 12 tendrá lugar el debate 'El Derecho de Consumo en el mundo latinoamericano', que estará moderado por Jorge Tomillo y contará con ponentes de las universidades de San Marcos (Perú), Santo Domingo (República Dominicana), San Carlos (Guatemala), Chile y Guadalajara (México). El foro será clausurado a la 13.30 horas por la comisaria europea de Protección de los Consumidores, Meglena Kuneva.