Universidades prevé una "batería normativa" cuando "se desbloquee" la actual situación política

Publicado 10/09/2019 12:44:55CET
Secretario general de Universidades, Jose Manuel Pingarrón; rectora de la UIMP, María Luz Morán; rectora de la Universidad del País Vasco, Miren Nekane y eldirector de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León
Secretario general de Universidades, Jose Manuel Pingarrón; rectora de la UIMP, María Luz Morán; rectora de la Universidad del País Vasco, Miren Nekane y eldirector de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y LeónEUROPA PRESS

Anuncia la redacción de un nuevo Real Decreto que sustituirá al Real Decreto 1393/2007, al Real Decreto 420/2015 y a la LOU 4/2007

SANTANDER, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Universidades, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, José Manuel Pingarrón, ha anunciado que su organismo tiene "preparada" una "batería normativa" en materia de universidades que está "a la espera de que se desbloquee" la situación política actual para ser puesta en marcha.

"Tenemos mucha batería normativa preparada a la espera de que se desbloquee la situación política para sacarlo a la información pública", ha asegurado durante su intervención en el curso 'Aseguramiento de la calidad y reforma de la ordenación de las enseñanzas universitarias en España', que tiene lugar esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Entre los documentos preparados se encuentra un "nuevo" Real Decreto que, según Pingarrón, "sustituirá" al Real Decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y que también pretende actuar como una "posible reforma" del Real Decreto 420/2015 sobre los requisitos de la creación de las universidades.

"Estamos esperando que pase este 'impass' para darlo a conocer a la información pública", ha anunciado en referencia a la publicación del documento.

Esta suerte de "borrador primerísimo" de nueva ley busca también reformar la Ley Orgánica 6/2001 y la Ley Orgánica 4/2007 de Universidades con el fin de modernizar la educación universitaria. "Queremos dar una universidad española del siglo XXI y hemos de redactar la ley necesaria para que se desarrolle", ha apostillado.

El secretario de Universidades ha recordado que, si bien las competencias en materia de educación corresponden a cada una de las comunidades autónomas, la Administración central puede actuar como "paraguas" de lo que "podemos llegar" en materia legislativa.

PROBLEMAS DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

Entre los problemas a los que se enfrenta la enseñanza superior universitaria y que se deben abordar en la nueva legislación, Pingarrón ha destacado la "proliferación difícil de controlar" de los estudios online sobre los que, tal y como ha asegurado, el principal desafío es "asegurar la calidad". Para ello, el documento previsto incluye una serie de directrices que pretenden "verificar" las enseñanzas no presenciales.

Asimismo, el nuevo Real Decreto al que el secretario se ha referido busca también dar solución a los "problemas de la precarización" y de los "profesionales asociados con vocación académica". "Como ven la ley tiene muchísimas cosas que abordar", ha considerado.

El secretario de Universidades ha explicado que para la creación de este documento se ha reunido con un "grupos especial de trabajo" que integra a "todos los agentes" de la enseñanza universitaria con el objetivo de crear un documento "lo más breve posible". "Se ha hecho un trabajo muy riguroso y muy importante", ha recalcado.

Por otro lado, Pingarrón ha destacado la "equidad" y la "calidad" del sistema público español y ha considerado que acceder a una educación superior de calidad en España es "mucho más fácil" que en "otros países".

SISTEMA "MEJORABLE"

No obstante, ha señalado que, aunque el sistema universitario español es "bueno" también es "manifiestamente mejorable". "Tenemos que adaptarnos a los modelos europeos porque hay una competencia internacional muy grande por el talento y los recursos. La universidad globalizada está aquí", ha aseverado.

En este sentido, Pingarrón ha lamentado que la "dificultad" de captar financiación, tanto pública como privada, es el "caballo de Troya" de las universidades en España. "Hay que retrotraer los recortes y avanzar hacia una financiación parecida a los sistemas europeos a los que nos queremos asemejar", ha añadido.

Por último, ha puesto en valor el sistema universitario español que, tal y como ha recordado, "está entre las 100 mejores universidades del mundo", frente a otros modelos como el anglosajón que, a su juicio, "si bien es tan querido para algunas cosas" debe "cogerse con todo el pack".

Contador