SANTANDER 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los propietarios de la urbanización 'Portus Blendium' de Suances deberán indemnizar con casi 11.000 euros a una mujer que se cayó por las escaleras de la misma al resbalar por un peldaño roto.
En su sentencia, la Sala de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial considera que un escalón roto en el centro de unas escaleras sin pasamanos, algo que se acredita en unas fotos aportadas a la causa, es "causa necesaria y suficiente" para producir un resultado negativo, como la caída que sufrió la mujer.
Señala también que, en el caso del accidente, sufrido por esta mujer, se produjo a las 20.45 horas el 29 de octubre de 2007 en una zona donde "no existe iluminación". "En las fotografías no aparece farola o bombilla que ilumina las escaleras", ha apuntado.
Además, la Sala señala que los propietarios de la urbanización tampoco han podido probar que habían señalizado el roto del escalón o habían adoptado alguna medida para impedir a los usuarios pasar por él.
Así, la Audiencia Provincial ha estimado parcialmente la demanda que la mujer interpuso contra los dueños de la urbanización, que había sido desestimada por el Juzgado de Primera Instancia Número 6 de Torrelavega y había absuelto a los denunciantes.
La mujer decidió recurrir la sentencia de instancia, al entender que existía un error por parte del juez en la valoración de la prueba, mientras que, por su parte, los propietarios de la urbanización aseguraban que "no se ha probado" que la recurrente se cayera por las escaleras de la comunidad y tampoco la causa de la caída, algo que "no comparte" la Audiencia.
A juicio de la Sala, la declaración de un testigo que vio a la mujer caída al pie de las escaleras, que señaló que "en el mismo momento" la recurrente ya se quejaba de dolores en el hombro, el codo y la muñeca, unido a que las fotografías demuestran que la escalera con el peldaño roto, sin pasa manos, ni iluminación y sin quedar probado que hubiera indicación que alertase del escalón dañado "acredita" que la caída de la mujer en las escaleras de la comunidad.
Así, la Sala condena a los propietarios a indemnizar a la mujer con 10.870 euros por las lesiones sufridas por la mujer más los intereses. Según relata en su sentencia, la mujer tardó en curar de sus lesiones 151 días, 77 de ellos impeditivos y el resto no impeditivos, por las que le han quedado secuelas en el hombro y el codo derecho y la muñeca izquierda. Contra la sentencia, de 31 de octubre de 2012, cabe recurso.