Val de San Vicente.- Ibáñez y Gorostiaga inauguran las obras de rehabilitación del recinto amurallado de Estrada

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 22:04

Invertidos 660.000 euros entre el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional, el Ayuntamiento y el Programa Leader SANTANDER 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Dolores Gorostiaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, han inaugurado hoy las obras de rehabilitación del recinto amurallado de la Torre de Estrada, en el municipio de Val de San Vicente. En el acto de inauguración ha participado también el alcalde del municipio, Miguel Ángel González Vega.

En total, esta actuación ha supuesto una inversión de 661.100 euros, sufragados entre el Ministerio de Fomento, con 300.000 euros; el Gobierno de Cantabria, con 167.000 euros, el Ayuntamiento de Val de San Vicente, con 120.000 y el Programa Leader, con 74.000.

Las obras han consistido en la rehabilitación de los elementos del conjunto amurallado de Estrada, compuesto por una barbacana circular sobre la cima de un cerro a la que se adosan una torre del siglo XII, de planta cuadrilátera sensiblemente irregular, y una pequeña capilla del siglo XIII-XIV, de una sola nave, con un estilo de transición del románico al gótico.

Las obras han permitido dotar de un espacio exterior que facilite el acceso al recinto amurallado que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.

El Ministerio de Fomento, a través del 'Uno por ciento Cultural' incluido en el 'Programa de intervención en el Patrimonio Arquitectónico de Interés Histórico o Artístico' aporta 300.000 euros en dos anualidades, sufragadas en 2004 y 2005, según informan fuentes gubernamentales.

El objetivo de las obras ha sido el de restaurar todos los elementos del conjunto y dotar de un espacio exterior que facilite el acceso y permita su disfrute. En este proceso se ha puesto en valor todo el complejo, recuperando su estabilidad y su seguridad.

LA TORRE ESTRADA

Situada sobre una pequeña elevación del terreno, en un lugar defensivo y estratégico, se levantó esta torre en torno al siglo XII, junto al camino romano que desde el antiguo puerto de San Vicente se dirigía paralelo al Nansa, hacia Polaciones y Castilla.

Tanto por su elevada situación, como por el hecho de poseer un gran foso y una barbacana defensiva del recinto, este enclave se convirtió en inexpugnable.

Su localización próxima al camino romano que discurría junto a la torre, cercano a San Vicente, no se debe al azar. Corresponde, con toda probabilidad, a un plan que la situaba como un punto estratégico más del complejo defensivo costero del norte del Reino.

Contenido patrocinado