Valdecilla incorpora tres nuevas obras de arte a la galería de acceso a las Tres Torres

Real visita las nuevas obras de arte de Valdecilla
GOBIERNO
Actualizado: lunes, 27 agosto 2018 16:14

Los trabajos de Arancha Goyeneche, Ana Díez y Sol Laínz se suman a los de Eloy Velázquez y Daniel R. Martín

SANTANDER, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado tres nuevas obras de arte a la galería de acceso al Edificio de las Tres Torres con el fin de humanizar distintas áreas sanitarias y abrir a la sociedad este lugar de tránsito.

De esta manera, los trabajos de Arancha Goyeneche, Ana Díez y Sol Laínz se suman a la exposición escultórica 'No crossing' de Eloy Velázquez y la escultura 'Esencia procera' de Daniel R. Martín, todas ellas cedidas sin contraprestación económica.

Acompañada por sus autores, la consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha visitado este lunes las obras artísticas poniendo en valor la calidad de los trabajos y su contribución para hacer más cálido y acogedor el acceso a Valdecilla.

También se ha referido a la importancia de humanizar el hospital a través del arte, abriendo el centro a la sociedad y permitiendo que los pacientes, sus familias, los profesionales y la ciudadanía en general disfrutar de estas obras.

Real ha agradecido a las artistas su generosa y desinteresada participación en esta iniciativa y las ha felicitado por la calidad de las obras expuestas.

En la visita también han estado presentes la secretaria general de la Consejería de Sanidad, Cruz Reguera; el gerente de la Fundación Marqués de Valdecilla, Juan Carlos Torre; la subgerente de Valdecilla, Beatriz López; y parte del equipo directivo de Valdecilla.

La obra de Ana Díez invita a la reflexión sobre la identidad y el devenir del ser humano desde la performance y el autorretrato, aspectos que vertebran la investigación principal de su obra.

Titulada 'Latido', su trabajo es una búsqueda de armonía entre ser y naturaleza. En palabras de la autora, se trata de una suerte de partitura visual que nos invita a reflexionar sobre la vida como un anhelo incesante de alcanzar el yo holístico, donde el todo y sus partes forman un mismo relato.

La obra de Arancha Goyeneche, denominada 'Sticked painting', forma parte de una serie que está inspirada en el Palacio Pilatos (Sevilla), donde la artista descubre los zócalos alicatados de azulejos, de inspiración mudéjar, que adornan el patio, los salones, la escalera, las techumbres y los jardines.

Mediante su composición a partir de unidades de 10x10 centímetros únicas e independientes, la artista construye paneles que simulan alicatados con atractivas formas geométricas, abundante cromatismo y elegantes contrastes de luces y brillos en una propuesta plenamente contemporánea, tal y como destaca el Gobierno de Cantabria en un comunicado de prensa.

Finalmente, el grabado 'Bajo el techo de cristal', realizado por Sol Laínz específicamente para Valdecilla, constituye un homenaje a la ciencia y a las mujeres. Ha señalado que se trata de un homenaje a las mujeres, "a los obstáculos extra que sorteamos para llegar donde los hombres llegan con menor dificultad".

También está dedicado "a las mujeres científicas ninguneadas o calificadas de brujas a lo largo de la historia y las cuidadoras, muchas de ellas sin reconocimiento alguno aún hoy".

Estos trabajos se suman a la escultura 'Esencia procera', de Daniel R. Martín y 'No crossing' de Eloy Velázquez. Instalada en diciembre de 2017, 'Esencia Procera' ejemplifica los ciclos de la vida a través de "la profunda carga simbólica de una naturaleza simplificada, casi objetualizada, y enmascarada bajo el artificio de la pintura".

El grupo escultórico 'No crossing', expuesto desde septiembre de 2016, está compuesto por 55 piezas. Esta obra tiene su origen en una foto periodística de un grupo de refugiados sirios y trata de ser una reflexión sobre la humanidad, la tolerancia, la generosidad y las necesidades humanas.