La ministra Valerio inaugura el Foro de Líderes Mundiales en Santander

Actualizado 20/09/2019 19:26:51 CET
Jacobo Pombo, Pablo Zuloaga y Eduardo Echevarría
Jacobo Pombo, Pablo Zuloaga y Eduardo Echevarría - DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Se celebrará la semana que viene en el Palacio de la Magdalena y congregará a más de 200 jóvenes participantes

SANTANDER, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, inaugurará el próximo lunes, 23 de septiembre, el IV Foro de jóvenes líderes mundiales, que se celebrará durante toda la semana en el Palacio de la Magdalena de Santander, con la participación de representantes "de todas las regiones del planeta".

Además de Valerio y otros ministros tomarán parte en esta cita, que congregará a más de 200 personas menores de 40 años, el extitular de Cultura y exsecretario general de la OTAN, Javier Solana, el vicepresidente de Microsoft y presidente de la compañía en Latinoamérica, César Cernuda, el Premio Nobel Jans Fromow Guerra, que abordará la seguridad internacional.

Por su parte, Juan Costa, líder mundial en servicios de sostenibilidad y cambio climático en Reino Unido, analizará la economía circular y el desarrollo sostenible, en una edición en la que volverá a estar presente el Banco Santander a través de Juan Manuel Cendoya, vicepresidente de la entidad en España y director general de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios.

Pero el programa del Global Youth Leadership Forum también contará con otras personalidades de la esfera internacional, del ámbito político o empresarial, pero también investigadores y profesores de prestigiosas cátedras de todo el mundo, pertenecientes a entidades como la Comisión Europea, la Unión Africana, la Liga Árabe, países como Rusia, China y prácticamente toda América Latina o académicos de Estados Unidos.

La cita ha sido presentada este viernes en una rueda de prensa en la capital cántabra por el presidente del GYLF, Jacobo Pombo, el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, el vicepresidente del Ejecutivo regional, Pablo Zuloaga, y la concejala de Turismo y Relaciones Instituciones de Santander, Miriam Díaz.

El organizador de la cita ha agradecido el apoyo de las instituciones a este evento, y ha explicado que este año las charlas y conferencia girarán en torno a dos ejes: la gobernanza mundial y la revolución tecnológica, "y partir de aquí, se desarrollarán otras temáticas de interés" como la migración, políticas de género, empleo juvenil, la educación, los nuevos marcos de relación, etc.

Para Pombo, este GYLF se define por su "globalidad y por su carácter intergeneracional", ya que los jóvenes que toman parte en el mismo han sido seleccionados por gobiernos, universidades y empresas privadas de todos los ámbitos económicos.

El delegado del Gobierno ha considerado que este foro es "un buen escaparate" para Santander y una "buena referencia" para Cantabria, y ha destacado también Eduardo Echevarría la preparación de los participantes "para encontrar soluciones a los problemas actuales".

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha defendido la necesidad de abrir nuevos foros para formar y capacitar a los jóvenes para afrontar los retos del futuro.

Zuloaga ha agradecido a los organizadores la elección, un año más, de Cantabria para convocar este "prestigioso" encuentro, pues a su juicio, es "vital" que los jóvenes líderes que están llamados a ocupar los principales puestos tanto en la esfera pública como privada, participen en unas jornadas de reflexión y debate que les ayude a sentar las bases de una sociedad "más justa".

Ha mostrado su confianza en que esta nueva edición "será todo un éxito", y ha apelado a los organizadores y participantes a trabajar por un mundo mejor "pues cada pensamiento y cada proyecto por pequeño que sea, es necesario para construir un futuro donde la igualdad sea el eje vertebrador de la acción política y la iniciativa privada".