Varios cientos de personas se concentran para pedir atención sanitaria de urgencias las 24 horas en el municipio

Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 20:52

UGT, CC.OO., CEMSATSE, CSI-CSIF y ATI mantendrán el lunes una reunión con el consejero de Sanidad, Luis Truan

SANTANDER, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varios cientos de personas, unas 2.000 según la organización, se concentraron esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de Castro Urdiales, convocadas por los sindicatos UGT, CC.OO., CEMSATSE, CSI-CSIF y ATI, para exigir al Servicio Cántabro de Salud un servicio de atención sanitaria de urgencias (SUAP) de 24 horas en el municipio así como el mantenimiento de los consultorios periféricos.

Los organizadores agradecieron el apoyo de los vecinos de Castro y Guriezo, de los profesionales médicos y ciudadanos del País Vasco, así como del Colegio de Médicos, pero lamentaron la "falta de solidaridad" del PSOE de Castro Urdiales.

En el manifiesto que leyeron las organizaciones se pide a la Consejería de Sanidad que "reconsidere su decisión" y se mantenga el servicio de atención sanitaria de urgencias de 24 horas en el municipio, "no sólo como hasta ahora, sino reforzado", para lo que debería restituirse a los profesionales que prestaban labor de apoyo diario hasta octubre del año pasado. En este sentido, los convocantes defendieron que estos servicios de urgencias 24 horas de todas las zonas básicas de salud de Cantabria "merecen su continuidad por la rentabilidad de su trabajo".

Los sindicatos denunciaron que se ha "impuesto" con "intolerancia" un modelo de SUAP 24 horas, así como que la supresión de este servicio de 9.00 a 17.00 horas "sobrecarga al equipo de Atención Primaria y colapsa las consultas del centro de salud". Esta "asfixia" en la dotación de recursos humanos ha provocado, subrayaron, "situaciones límite".

Además, en su opinión, la supresión del SUAP 24 horas es "una decisión equivocada" desde el punto de vista presupuestario, "pues se elimina un servicio eficiente".

Las organizaciones también calificaron de "alarmante" el retraso en la puesta en marcha del hospital o centro de alta resolución de Castro Urdiales. "Pedimos, por las circunstancias especiales de nuestra zona básica de salud, una coordinación mejor entre las administraciones" así como que "no prime el interés económico o político sobre la salud", y se lleve a cabo su "inmediata construcción".

Tras defender en numerosas ocasiones una Atención Primaria "resolutiva y eficaz", cuyas "reivindicaciones crónicas se minusvaloran y tratan con indiferencia", los sindicatos subrayaron que es "notorio" que la Atención Primaria en Cantabria "sufre un retroceso en la autonomía de sus profesionales, y esto se traslada a la atención al ciudadano".

"Hoy comienza un nuevo camino en la defensa de la Atención Primaria de Castro Urdiales y de Cantabria. Vamos a defender con orgullo nuestra aportación al servicio de los pacientes", aseguraron. "Que un SUAP 24 horas correctamente dotado de recursos humanos y materiales sea una realidad en Castro Urdiales depende de nosotros. También que permanezcan todos los SUAP de Cantabria por una atención resolutiva, rápida y eficaz a la urgencia", concluyeron.

Los sindicatos UGT, CC.OO., CEMSATSE, CSI-CSIF y ATI se reunirán el próximo lunes, día 14, con el consejero de Sanidad, Luis Truan, a las 12.30 horas, para abordar sus reivindicaciones.