Los vecinos de la avenida Sotileza reclaman que se reparen los edificios con grietas, incluido el colegio

El Ayuntamiento, a través de la SVS, está tramitando la contratación de una empresa especializada que inspeccione los edificios

Europa Press Cantabria
Actualizado: jueves, 21 enero 2010 17:40

SANTANDER, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de la avenida Sotileza del Barrio Pesquero continúa reclamando que se reparen los edificios afectados por grietas y desperfectos, incluido el colegio Miguel Bravo.

Según indicó a Europa Press el vicepresidente de la Asociación de Vecinos Sotileza, Luis Venero, este centro educativo, además de grietas, tiene hundido el suelo del gimnasio; una situación en la que también se encuentra el bar La Chulilla. Por lo que se refiere a las viviendas, presentan, fundamentalmente, grietas y descuadres en los portales, "sintomático de algún problema de estructura", señaló Venero.

El representante vecinal afirmó que cuando se instalaron en el Barrio Pesquero las tuberías del saneamiento de la bahía se "dañaron mucho" las estructuras de la casas de la avenida Sotileza. De hecho, aseguró, en un informe del Colegio de Arquitectos Técnicos de Cantabria se ponía de relieve que las obras "han podido dañar seriamente las estructuras de las casas del barrio", y más en concreto, de la casa cuya cocina se derrumbó la semana pasada.

Venero recordó que entonces se "arregló un poco al ojo" este inmueble, es decir, se taparon las grietas, se pintó, azulejó y "poco más". Sin embargo, en su opinión, las obras del puente de Raos han "vuelto a repercutir" en el estado de ésta y del resto de viviendas de la avenida Sotileza. "Entre la obra del saneamiento y la del Puerto, y que las casas están hechas con materiales de hace setenta años, todo ello ha repercutido en que la vivienda se fuera abajo", opinó.

Ante esta situación, los vecinos han solicitado por escrito al Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Medio Ambiente, a la Autoridad Portuaria y al Ayuntamiento de Santander que "alguien gestione, busque y depure responsabilidades de todo esto y asuma los costes de reparación".

Venero recordó que los ingenieros del Puerto han visitado la zona "y han dicho que van a elaborar un informe, aunque dicen que no ven una causa-efecto entre la obra del Puerto --el puente de Raos-- y la situación de las viviendas", comentó.

En el mismo sentido, el Gobierno regional ha manifestado que "enviará un técnico y elaborará un informe, aunque tampoco ven ninguna causa-efecto de hace diez años como causante del problema en la vivienda" comentó el representante vecinal en alusión a las obras del saneamiento de la bahía.

Igualmente, el Ayuntamiento elaborará informes técnicos con los que, "si es necesario, se buscarán y depurarán responsabilidades", transmitió Venero, tras la visita que realizaron hoy al barrio los concejales de Barrios y Vivienda, Santiago Recio y César Díaz, respectivamente.

Al respecto, y según informó el Ayuntamiento de Santander, con el propósito de poder iniciar en el menor tiempo posible las labores de inspección, la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS) está tramitando ya la contratación de la empresa especializada que lleve a cabo los citados trabajos.

También está previsto, como se trasladó a los representantes vecinales el 14 de enero, que ante la preocupación trasladada por la AA.VV. sobre el estado de determinados edificios, sean los propios técnicos municipales los que de manera urgente lleven a cabo una inspección para dar mayor tranquilidad a sus residentes.

Las inspecciones técnicas de los edificios del barrio servirán para comprobar su estado de conservación y para detectar posibles patologías en los mismos

Por otra parte, recordaron los ediles, el Ayuntamiento ha ofrecido a los vecinos afectados por el derrumbe de la cocina de su casa alojamiento y manutención por un plazo de dos meses, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Bienestar.

Por todo ello, Recio y Díaz destacaron la "voluntad del Ayuntamiento de Santander de colaborar con los vecinos del barrio y trabajar con ellos mano a mano por encontrar vías de solución a su situación".

Contenido patrocinado