SANTANDER, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos del Cabildo de Arriba ha convocado para mañana una asamblea vecinal en la que se les informará de la propuesta de declaración de Área de Renovación Urbana (ARU), figura implica la concesión de ayudas al derribo y construcción de nuevas viviendas.
Es una de los acuerdos que se alcanzó en la última reunión de la Comisión Mixta para la Recuperación del Cabildo de Arriba y que la asociación de vecinos considera "muy importante", según explicó a Europa Press la presidenta del colectivo, Yolanda Fernández.
La reunión se celebrará a las siete y media de la tarde en el Parlamento de Cantabria, y las explicaciones sobre el ARE correrán a cargo del técnico municipal de Santander José María Cárdenas, que fuera director general de Vivienda en la pasada legislatura.
El ARU es una figura de nueva creación del Ministerio de Vivienda, y Santander sería una de las primeras ciudades de España en las que se pusiera en marcha, si finalmente se llegara a delimitar el Cabildo de Arriba como Área de Renovación Urbana.
Esta figura debe aprobarse en Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander, para ser remitido al Gobierno de Cantabria que, a su vez, se lo envía al Ministerio de Vivienda, responsable de las ayudas.
Estas pueden llegar a cubrir hasta un 60% de los costes de derribo de una vivienda y de construcción de una nueva, y se opta por este sistema debido a que los diagnósticos del Cabildo han clasificado unas 40 viviendas del barrio como de Nivel 1, en el que el mal estado de los inmuebles supone unos elevados costes de rehabilitación hasta el punto de que se considera que pueden haber "agotado" su vida como edificio.
A esto se suma el temor a los efectos sobre los edificios de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo bajo la gran plaza que proyecta el Ayuntamiento de Santander dentro del barrio, según recordó la presidenta de la asociación vecinal.
Yolanda Fernández estimó que algunos de estos costes de rehabilitación pueden ascender a unos 54.000 euros por piso. El ARU incluye otros costes asociados al proceso, como los de desalojo o la adquisición de vivienda. Las ayudas, además de afectar a edificios, también pueden beneficiar a propietarios de solares en los que se hayan producido derrumbes o demoliciones.
"ZANJAR" EL TEMA DE LA ESPECULACIÓN
Además, la delimitación como ARU implicaría la calificación de viviendas como protegida y medidas para fomentar el alquiler y la vivienda para jóvenes, lo que supone para la asociación que "se zanja el tema de la especulación" en este céntrico barrio santanderino.
Por tanto, este "logro" es una medida "muy importante" en la que la asociación llevaba tiempo trabajando y que ya había estudiado con la anterior ministra de Vivienda, Carmen Chacón. Su aprobación supondría un "giro muy importante", por sus efectos sobre la especulación y la población joven en el barrio, tras años de denuncias vecinales y derrumbes, uno de los cuales provocó la muerte a tres vecinos.
Ahora la entidad vecinal espera una "delimitación realista" en un proyecto para el que se admite que le espera un "camino complejo". Tras transmitirse la información general a los vecinos, estos podrán consultar los detalles que afectan a sus inmuebles en particular, que se les suministrará en la Oficina municipal para la Recuperación del Cabildo.
Por tanto, Fernández apela a la "responsabilidad" de todos" para "superar las dificultades" y hacer realidad este proyecto, para el que además pide la "implicación total y absoluta" de la Administración en todos sus niveles.