Actualizado 08/12/2009 09:09 CET

Vecinos del Cabildo desplegarán hoy una foto conmemorativa por el segundo aniversario del derrumbe

SANTANDER, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos del Cabildo de Arriba desplegarán hoy una fotografía con mensajes sobre el derrumbe del edificio número 14 de la calle Cuesta del Hospital, que hace dos años provocó la muerte a tres personas, dos de ellas de la misma familia.

Se trata de una imagen del fotógrafo Pablo Hojas que ya estuvo expuesta justo en el lugar donde se encontraba el inmueble, con motivo del evento 'Abrazo Santander', en el que distintos artistas crearon obras sobre el barrio que instalaron en sus calles.

En concreto, la imagen de Pablo Hojas contiene mensajes alusivos a la desgracia que se produjo el 8 de diciembre de 2007, y que provocó la muerte de Gumersinda Colmenero, Jesús Gómez Colmenero y Teodoro Raúl Monzón Flores.

La imagen se desplegará justo en el mismo sitio, frente al solar donde estaba el número 12, en torno a las ocho de la tarde. Asimismo, está previsto que el párroco del barrio realice un responso en memoria de las víctimas al que asistirán tanto sus familiares como vecinos del barrio.

En la actualidad, las instituciones han planteado la aprobación de un Área de Renovación Urbana (ARU), que implica la concesión de ayudas para la demolición y construcción de edificios, mientras continúa la investigación judicial para determinar si hay responsabilidad por el mortal siniestro.

La aprobación de un ARCU, con ayudas a la renovación, y las obras de asfaltado y pavimentación han sido algunos de los avances desde entonces, mientras se trabaja en la redacción de un Plan Especial de Reforma Interior (PERI) con un proyecto de reordenación en el área.

DERRUMBE

El 8 de diciembre de 2007, a las 18.10 horas, se desplomó el número 14 de la Cuesta del Hospital. El cuerpo de Gumersinda Colmenero, de 73 años, se recuperó ese mismo sábado por la tarde, mientras que al día siguiente se encontraron entre los escombros los cuerpos de su hijo Jesús Manuel Gómez, de 52 años; y de Teodoro Raúl Monzón Flores, ciudadano argentino, de 76 años, que residía con ellos en la misma vivienda, ubicada en la buhardilla del edificio.

Otro de los hijos de la mujer pudo salir del inmueble por su propio pie, pero tuvo que ser trasladado al Hospital Valdecilla dado su estado de nerviosismo. El incidente obligó además a realojar a 39 personas de los edificios 10, 16 (que luego fue declarado en ruina) y 18 de la misma calle.

En un primer momento, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, apuntó a las obras en el inmueble número 12 de la misma calle, que fueron más allá de lo permitido en la autorización municipal. El edificio número 12 disponía de licencia para obra menor, para arreglar la fachada y la cubierta, pero hubo una denuncia de un vecino por las obras, que fue atendida con una visita de los técnicos municipales.

Los vecinos del número 14 habían alcanzado un acuerdo con la constructora que trabajaba en el 12 para realojarles durante las obras, pero la mujer fallecida y las dos personas que se busca bajo los escombros estaban en el inmueble.

El inmueble desplomado era el número 14 de la Cuesta del Hospital, en el barrio del Cabildo de Arriba, justo frente el Ayuntamiento de Santander, un área en el que en los últimos años se han caído varios edificios dado el deterioro de sus estructuras, aunque hasta entonces no había habido víctimas mortales.

Tras el siniestro, se aprobó la creación de una Comisión Mixta, que se constituyó el 26 de diciembre, y entre cuyas funciones se encontraban la elaboración y estudio de propuestas de actuación para la rehabilitación del área del Cabildo de Arriba y la coordinación entre administraciones públicas y entidades privadas para las zonas.

Lo más leído

  1. 1

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  4. 4

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  5. 5

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante