Los vecinos de Monte esperan que el juicio por la quiebra de la cooperativa acabe con una sentencia "ejemplar"

Los afectados piden que el "daño" que se hizo al pueblo "no salga gratis"

Europa Press Cantabria
Actualizado: domingo, 25 marzo 2012 12:44

SANTANDER, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los vecinos de Monte esperan que el juicio por la quiebra de la Sección de Crédito de la Cooperativa de Monte, que finalmente se celebrará el próximo mes de noviembre, sea "justo" y acabe con una sentencia "ejemplar" para que "no salga gratis" el daño que se hizo al pueblo.

En este pueblo de Santander se ha recibido con "alivio" que, tras seis años de espera, se haya señalado la fecha del juicio en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria contra los siete imputados.

En total, la quiebra de la Sección de Crédito de la Cooperativa de Monte, descubierta en marzo de 2006, dejó un agujero económico que se estimó en torno a los 15 millones de euros y que afectó a alrededor de 2.500 vecinos de este pueblo de Santander.

Allí, lo que quieren ahora es, según afirma a Europa Press el que fuera portavoz de la plataforma de afectados, Agustín Arriola, es que el fallo sea "justo" hacia los vecinos estafados y hacia las personas que "hicieron tanto daño".

Parece que "sale demasiado barato" cometer "este tipo de delitos", lamenta Arriola, que recuerda que en su momento, la quiebra de la cooperativa de Monte fue el mayor concurso de acreedores que se había producido en España, y que sucedió años antes de otras estafas masivas como la de Afinsa y Forum Filatélico.

"Mucha gente" acabó "arruinada", tras perder los ahorros "de toda una vida" por culpa de una "mala gestión" de los órganos gestores al frente de la cooperativa.

Y aunque lograron un acuerdo que les permitió recuperar alrededor del 80% de lo perdido, lo que es "todo un hito", a Monte le costó recuperarse de lo sucedido.

Porque después llegó la crisis y una situación económica "difícil" en todas partes que en este pueblo de Santander también se ha sentido especialmente, hasta el punto de que en sus calles se ven pocos negocios abiertos.

Con todo, recordando cuando se desató el conflicto, el portavoz de los afectados se queda con que "la gente se unió y peleó, luchó y sacó el orgullo de tirar para arriba" hasta dar con una solución. "Lo consiguió la plataforma y el pueblo de Monte", reivindica.

El portavoz de la cooperativa también recuerda el papel jugado por la exvicepresidenta Dolores Gorostiaga, que "cumplió" con su promesa de buscar una solución, algo que Arriola pone en valor en un tiempo en que se cuestiona a la clase política.

La solución a la que se llegó en Monte se adoptó a través de un convenio, al que se llegó en abril de 2007 entre la Plataforma de Afectados, la Junta Rectora y el Banco Santander, con el visto bueno de los administradores concursales y bajo la tutela del Gobierno de Cantabria.

En virtud de él, el Banco Santander adquirió la Sección de Crédito de la Cooperativa y el Ejecutivo avaló sus activos.

Tras el pago de las ayudas a través de la Coordinadora de Empresas Públicas (CEP) de la Consejería de Economía y Hacienda, quedaron solucionados los aspectos económicos de esta crisis, que ahora pasa al plano judicial

EL JUICIO

El juicio comenzará el 5 de noviembre, durará catorce sesiones, con siete imputados, seis acusaciones particulares y 35 testigos llamados a declarar.

La causa está formada por dieciocho tomos, sin contar toda la documentación que se guarda en decenas de cajas.

El principal acusado es el que fue consejero delegado de la Cooperativa de Monte desde 1985, José Ramón G.F..

Se le imputa pagar, con cargo a la cuenta que ésta tenía en el BBVA, facturas y recibos de clientes a sabiendas de que en las cuentas que éstos tenían en la Cooperativa no había saldo.

Además, se le acusa de ocultar esta situación, falseando las cifras que presentaba al Consejo Rector.

En concreto, en 2004 presentó un balance de tesorería de 10,7 millones de euros, cuando realmente había 5 millones, y en la partida de deudores hizo constar 5 millones de euros cuando la cifra real ascendía a 8,8 millones.

También se sentarán en el banquillo otros seis acusados que eran clientes de la Cooperativa y que, pese a no tener saldo en sus cuentas, recibieron 13,8 millones de euros de la entidad.

El Ministerio Fiscal imputa al consejero delegado de la Cooperativa de Monte un delito de apropiación indebida y dos delitos societarios -por falsear las cuentas y por disponer de los bienes de la sociedad-, por lo que solicita una condena de trece años de cárcel y 14.400 euros de multa.

Al resto de los acusados el Ministerio Público les imputa un delito de apropiación indebida y las condenas son de siete años de prisión y 7.800 euros de multa para el cliente de la Cooperativa que presuntamente se apropió de once millones de euros, y seis años de cárcel y 7.200 euros de multa para los otros cinco imputados.

.

Contenido patrocinado