Veinte empresas cántabras participan en un curso sobre cultura china organizado por la Ceoe-Cepyme

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 15:55

Los empresarios conocen materias como protocolos en banquetes y comidas de trabajo; regalos, o costumbres tradicionales

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Ceoe-Cepyme de Cantabria ha puesto en marcha una nueva iniciativa para ayudar a las empresas cántabras en su proceso de internacionalización. Se trata de un curso empresarial sobre lengua y cultura china, en el que participan 20 empresas cántabras, algunas de las cuales ya operan con el país asiático y en el que se van a desmenuzar las claves "para dominar los usos y costumbres de una cultura milenaria que nos resulta totalmente ajena".

La iniciativa está organizada conjuntamente con la Universidad de Cantabria y lo cofinancian el Servicio Cántabro de Empleo y el Fondo Social Europeo.

Según señaló la patronal, la diferencia cultural con países como China e India supone un "handicap" en las relaciones comerciales de las empresas de la región. Destacó al respecto que "un gesto a lo largo de una negociación que para nosotros puede resultar insignificante, puede estropearnos un negocio".

El curso tendrá 30 horas de duración e impartirá materias como protocolos de tratamiento personal y social; geografía china y ciudades principales (zonas económicas, políticas, comunicaciones), Beijing y Shanghai; protocolos en banquetes y comidas de trabajo; los regalos como medio para el acercamiento personal y empresarial; fiestas, costumbres tradicionales y calendario chino; breve reseña de historia China; evolución social y económica de los últimos 50 años; clasificación y estructura empresarial en China; técnicas de negociación con interlocutores chinos; y caso de éxito en Cantabria: Equipos Nucleares y su socio en Shanghai.

INICIATIVAS SIMILARES

Debido al "éxito" de esta iniciativa y que solamente 20 personas están beneficiándose de ella, Ceoe-Cepyme Cantabria tiene previsto realizar otras similares en los próximos meses e, incluso, extender la materia formativa a otros países interesantes para las empresas cántabras.

Ceoe-Cepyme ha destacado la importancia de ayudar a la empresas en su proceso de internacionalización, especialmente en países como China e India, con expectativas de crecimiento económico elevadas y donde, sin embargo, la presencia de empresas españolas es escasa.

En este marco, viene llevando a cabo iniciativas para concienciar a los empresarios de la región de la importancia de esta circunstancia, "además de apoyar a otras instituciones y a la Administración regional en sus proyectos o misiones empresariales a estos países".