SANTANDER, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros en Cantabria crecieron el pasado junio un 2,1 por ciento, sumando 49 unidades matriculadas, veinte puntos inferior a la media nacional, que fue del 22,1, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
De las catorce comunidades autónomas que experimentaron en junio incrementos, el de Cantabria es el menor.
En los seis primeros meses del año, las ventas de este tipo de vehículos en Cantabria se situaron en 257 unidades, lo que supone una caída del 0,8 por ciento, frente al descenso del 3,7 de media en el conjunto del país.
De las diez comunidades que sufrieron caídas en el acumulado del primer semestre, Cantabria es la que menor descenso ha experimentado.
A nivel nacional, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros sumaron 8.705 unidades en junio y 40.636 en los seis primeros meses del año.
Anfac, Faconauto y Ganvam atribuyen el incremento del mercado en junio al Plan PIMA Aire, que contempla incentivos de 2.000 ó 4.000 euros para los vehículos comerciales.
En un comunicado, han señalado que en los tres últimos meses, las matriculaciones de vehículos comerciales han tenido una evolución "favorable".
Consideran que el Plan PIMA Aire está siendo, "sin duda, el amortiguador que soporta el mercado de vehículos comerciales" y su "principal apoyo".