La Vicepresidencia del Gobierno lanza una campaña para la compra de juegos y cuentos no sexistas

Se facilitarán a los padres consejos útiles para la elección adecuada e igualitaria de estos productos

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 17:46

SANTANDER, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, coincidiendo con la temporada navideña, ha lanzado una campaña para la compra de juegos y cuentos no sexistas. Se trata de facilitar a los padres consejos útiles para la elección adecuada e igualitaria de estos productos.

Según explicó hoy en rueda de prensa la directora general de la Mujer, Ana Isabel Méndez, no existen los denominados 'juguetes sexistas'. Este apelativo depende, en su opinión, de la función que familia, publicidad y sociedad en general les atribuye.

Méndez afirmó que las personas adultas y el sistema social son quienes determinan lo que es adecuado para que jueguen niñas y niños, y en este sentido subrayó que "en nuestra mano está también cambiar las cosas y potenciar valores solidarios, igualitarios y democráticos".

La directora general emplazó a valorar el juego como una "actividad necesaria" que conforma la personalidad de los pequeños que, jugando, "interiorizan esquemas de conducta, desarrollan actitudes futuras, y aprenden a vivir imitando modelos y pautas de comportamiento".

Sin embargo, se siguen asociando los juegos y juguetes para niñas a tareas tradicionalmente catalogadas como femeninas como el cuidado de bebés, la limpieza, la cocina o la belleza, mientras que aquellos pensados para niños desarrollan actividades vinculadas a lo masculino como la acción, el deporte, la aventura o la ciencia.

Unos roles que, según Méndez, "perpetúan un modelo social" en el que serán mayoritariamente las mujeres las encargadas del cuidado de las personas, de las tareas domésticas y familiares, y quienes predominen en las carreras de letras, mientras que los hombres orientarán su futuro hacia las ciencias y estarán más abiertos al ámbito de lo público, "por carecer de cargas añadidas".

Precisamente, "para evitar estos condicionamientos y contribuir a forjar un futuro más igualitario", se ha diseñado la campaña 'La igualdad también es cosa tuya', encaminada a promover la reflexión a la hora de elegir el regalo más adecuado estas Navidades.

Incluye la edición de materiales didácticos para padres y de dos acciones dirigidas especialmente a los niños y niñas. De este modo, la guía 'La igualdad también es cosa tuya', incluye 20 sugerencias para la elección de videojuegos, juguetes y cuentos no sexistas.

'El país de los cuentos al revés', por su parte, está orientada a cómo hacer un uso no sexista de los cuentos mediante la redefinición de los papeles, los personajes y las historias de los cuentos tradicionales. En esta guía se explica qué es la coeducación, muestra indicativos para saber si un cuento es sexista e incluye dos relatos que ofrecen una alternativa a los cuentos tradicionales: 'El príncipe ceniciento' y 'Tarzana'. Se difundirá, asimismo, un CD en el que se narran siete de los cuentos, escritos bajo parámetros igualitarios, que se referencian en sus páginas.

La campaña se complementará con la representación de una obra de teatro para los más pequeños 'La danza del sapo'. Se trata de una divertida revisión de un cuento clásico que pone en cuestión los roles que la literatura infantil tradicional ha asignado a hombres y mujeres, reflexionando sobre el amor y la familia.

Esta última acción se llevará a cabo en el marco del Club de las Estrellitas y de JuveCant, iniciativas de la Dirección General de Asuntos Europeos y de la Dirección General de Juventud, respectivamente.

La titular de este último área, Eugenia Gómez de Diego, también presente en la presentación de la campaña, resaltó la importancia de promover un ocio y un tiempo libre educativo en el que se trasladen los valores de "igualdad, solidaridad, integridad y hábitos saludables".

Para la directora general de Juventud, es "fundamental" que en una época de consumo y vacaciones escolares se fomente un "ocio didáctico" del que niños y niñas aprendan sobre la base del respeto.

Contenido patrocinado