"Se puede ayudar a las mujeres dándoles alternativas reales"

Actualizado: jueves, 4 agosto 2016 20:34

SANTANDER, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una víctima de trata con fines de explotación sexual en España desde 2004 y mediadora social de la Asociación para la Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (Apramp) desde 2006, que no quiere que trascienda su identidad, ha asegurado este jueves en Santander que "se puede ayudar a las mujeres" prostituidas "dándoles alternativas reales" de salida de la prostitución.

Así, ha defendido que la Policía en España "trabaja muy bien" y ha defendido estas alternativas porque estas mujeres mandan dinero a sus familias en sus países de origen, al tiempo que ha pedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que "cuenten" con las mediadoras de Apramp porque son de las nacionalidades de las mujeres prostituidas --nigerianas, brasileñas o paraguayas, por ejemplo-- y hablan su mismo idioma.

Durante su intervención en el seminario 'Libertad de circulación, derechos humanos y seguridad de las fronteras' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), esta mediadora brasileña ha asegurado que el proceso de reinserción "no es fácil" para una víctima de trata y que a pesar de que no ha tenido "problemas con las drogas", sí ha sufrido "síndrome de abstinencia".

Además, ha asegurado que no conoce "a ninguna mujer obligada a ejercer la prostitución con una estructura familiar sólida", al tiempo que ha reconocido que ella procede de una familia "desestructurada afectivamente" y que en España, una vez que Apramp la "rescató", ha tenido que acudir a once psicólogos.

Al tiempo que ha defendido la idea de que estas mujeres "no son prostitutas" sino "supervivientes de la trata", ha denunciado que las organizaciones que trafican y explotan sexualmente a las mujeres "se aprovechan de cualquier vulnerabilidad".

Preguntada sobre qué se puede hacer por parte de los ciudadanos que perciban posibles casos de explotación sexual, por ejemplo en Madrid, esta mediadora ha asegurado animado a denunciarlo, pero ha incidido en que "no se puede hacer nada" si las propias víctimas no lo denuncian.

LAS MUJERES LLEGAN A ESPAÑA "ENGAÑADAS"

Además de defender que si la prostitución se legaliza se convierte al proxeneta en "empresario" y, por lo tanto, en "intocable", ha incidido en que las mujeres son "engañadas", como fue su caso, ya que, tal y como ha explicado, una chica de la organización que la explotó la convenció para viajar a España prometiéndole que trabajaría como personal de servicio doméstico.

La mujer, que ha narrado su historia desde que viajó de Brasil a España por problemas económicos hasta que pidió la ayuda de Apramp y posteriormente se dedicó a ser mediadora de la asociación, ha destacado que, aunque "han pasado doce años" desde que empezó a ser prostituida, pasar por ello es "una herida que no se va a cerrar nunca".

En cuanto a su trabajo como mediadora, ha concretado que Apramp trata diariamente a 280 mujeres de 39 nacionalidades distintas. Y ha incidido en que durante el periodo en que la organización la prostituía se sentía "encadenada mentalmente" y "culpable" de "poner la vida de su familia en manos de esa gente", tal y como ha señalado en referencia a las "amenazas" que recibió por parte de esta trama.

La mujer ha estado acompañada en su intervención de la directora de cine Isabel Ocampo, de la psicóloga forense María Paz Ruiz Tejedor y del Comisario Jefe de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos (BCTSH), José Ángel González, quien ha abogado por la "concienciación de toda la sociedad" para luchar contra esta "lacra". Así, ha asegurado que el testimonio personal de la mediadora es "la pura realidad".