Villaescusa.- El PSC-PSOE reclama al PRC medidas disciplinarias para sus concejales en el municipio

Pide que traslade a sus ediles "el concepto de lealtad" del PSOE en el pacto regional y en los municipios en los que cogobiernan ambos

Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 26 noviembre 2008 16:14

SANTANDER, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, Javier Incera, ha reclamado a la dirección del PRC que adopte medidas disciplinarias contra sus concejales en el Ayuntamiento de Villaescusa antes del sábado próximo, día en el que los regionalistas y los populares del municipio presentarán una moción de censura contra el alcalde socialista, Eduardo Echevarría.

Incera ha pedido además al PRC que traslade a sus ediles el "concepto de lealtad institucional" que los socialistas mantienen en el pacto regional y en los municipios en los que cogobiernan ambas formaciones políticas.

Según ha expresado el secretario de Política Institucional del PSC-PSOE, la "responsabilidad y la coherencia" son "dos máximas" que los socialistas mantienen tanto en el pacto regional como en los municipios en los que se llegó a un acuerdo de gobierno municipal. En este sentido, Incera ha pedido al PRC y, en especial, a los concejales regionalistas en el Ayuntamiento de Villaescusa "responsabilidad y coherencia".

En primer lugar "responsabilidad", ha explicado Javier Incera, con los vecinos de Villaescusa "que no se merecen una situación de inestabilidad como la que se generará a partir del sábado". Asimismo, ha pedido que asuman la responsabilidad con las actuaciones y decisiones propias y con las consecuencias que éstas pueden plantear dado que los concejales del PRC salieron del equipo de gobierno municipal.

Además, el secretario de Política Institucional ha solicitado responsabilidad a los concejales con el pacto regional "y con la situación que actualmente vivimos en España, en Cantabria y, en consecuencia, también en Villaescusa".

SER COHERENTES

En segundo lugar, el secretario de Política Institucional del PSC-PSOE ha pedido a los ediles del PRC que sean "coherentes", igualmente, con el pacto regional entre socialistas y regionalistas y que muestren esa coherencia este sábado.

"No parece ser un ejemplo de coherencia aprobar y apoyar casi la totalidad de los acuerdos municipales que plantea el equipo de gobierno socialista y querer después 'tirar por la borda' esos consensos a favor de Villaescusa y de sus vecinos por un afán desmedido de desestabilizar el Ayuntamiento dejándose alentar además por el PP", ha dicho.

Esa coherencia --añade-- es también exigible a los ediles del PRC "dado que, con sus votos favorables, por ejemplo, han permitido la aprobación de las ordenanzas fiscales para el año que viene", lo que en opinión de Incera "es otra muestra más de incoherencia que puede llevar a pensar que detrás de la moción de censura se esconde algo más que los concejales regionalistas deben explicar a los vecinos de Villaescusa antes del sábado".

Incera considera que la dirección del PRC debe exigir a sus concejales en Villaescusa las responsabilidades correspondientes "por contribuir a generar, junto al PP, la situación de inestabilidad que se genera a través de una moción de censura a un alcalde que lo es desde hace más de 21 años, porque así lo han querido los vecinos de Villaescusa y que está desarrollando una gestión impecable", subrayó.

Finalmente, Javier Incera considera que los ediles del PRC deben también explicar si están "en el mismo juego que el PP". En este sentido, ha resaltado, "deben explicar si con su postura están dispuestos a jugar al mismo juego que el PP, es decir, al de desestabilizar las instituciones en respuesta únicamente a intereses partiditas".

Incera ha dicho que el PSOE "nunca entrará en ese juego" y considera que el PRC debe decir si está o no dispuesto a participar en la estrategia que el PP puso en marcha tras las elecciones de 2007. "Esto es", ha remarcado, "desestabilizar tantas instituciones como pueda, sea el Parlamento, sea al Gobierno de Cantabria o sean ayuntamientos como el de Castro Urdiales entonces o el de Villaescusa, ahora", concluyó.

Contenido patrocinado