SANTANDER 27 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Grupo Ferroatlántica, Juan-Miguel Villar Mir, previa deliberación con el consejo de administración, ha nombrado Director General de Producción al actual director de la fábrica de Ferroatlántica de Boo de Guarnizo, Juan-Carlos Sánchez Recio, que se ocupará de orientar, impulsar, coordinar y controlar la actuación de las 15 fábricas que este grupo multinacional tiene en todo el mundo.
En concreto, son 6 en Francia, 5 en España, 2 en Sudáfrica, una en Venezuela y otra en China, donde está previsto un gran proyecto adicional para una decimosexta fábrica, que será la mayor fábrica del mundo para la producción de silicio metal.
Sánchez Recio dependerá directamente del presidente del Grupo, quien ha designado como nuevo director de la fábrica de Boo a Alberto Fuentes Álvarez, hasta ahora Jefe de Área de Procesos en la empresa.
Sánchez Recio nació hace 60 años en Madrid, se tituló como Ingeniero de Minas en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Oviedo y, desde que entró en 1979 en la plantilla de la antigua FYESA, entonces perteneciente al Grupo Banco Santander, ha estado estrechamente vinculado a la factoría de Boo, de la que viene siendo director desde 1989.
En 1992 la fábrica, que cuatro años antes había sido adquirida por Carburos Metálicos, fue comprada por Villar Mir, cuando ya estaba cerrada, ratificó a Sánchez Recio e inició una etapa de gran crecimiento de la actividad en Boo.
Juan-Carlos Sánchez Recio ha tomado parte activa en diversas due diligence de las posibles adquisiciones de compañías con plantas de ferroaleaciones de manganeso en las que Ferroatlántica ha participado, estudiando todos los aspectos técnicos y de analítica económica.
La compañía más importante estudiada, y posteriormente adquirida, fue HidroNitro.
En esta ocasión, Juan-Carlos Sánchez Recio no sólo estudió los aspectos técnicos, los costes de producción y la contabilidad analítica, sino que además actuó como asesor e implantó un sistema de gestión similar a la Fábrica de Boo.
Se produjeron importantes cambios en HidroNitro, al conseguirse una notable reducción de sus costos.
Por designación del Presidente del Grupo, ha coordinado la implantación del sistema informático en todas las fábricas del Grupo.
Ha sido el Director de Proyecto de dos importantes inversiones consistentes en la construcción de tres hornos de ferroaleaciones de manganeso.
La primera, en el año 2003, realizada con un equipo de jóvenes ingenieros de la Fábrica de Boo, que consistió en la construcción de dos hornos en dicha fábrica, utilizando tecnología perteneciente exclusivamente a Ferroatlántica; y con resultados altamente satisfactorios.
La segunda, en el año 2005, cuando lideró a este mismo equipo en la construcción de un horno de ferroaleaciones de manganeso en Venezuela; una vez más, utilizando la tecnología Ferroatlántica, y obteniendo, igualmente, unos resultados muy satisfactorios.
Sánchez Recio ha tenido una activa presencia en los foros empresariales y profesionales de Cantabria, donde es uno de los ejecutivos industriales de referencia.
Así, desde el año 2002 hasta 2010 ha sido Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico e Industria de la Cámara de Comercio de Cantabria.
Desde diciembre de 2000 hasta hoy, es miembro de la Cámara Oficial Minera de Cantabria, a cuya directiva pertenece.
En febrero de 2010 la Cámara de Comercio de Cantabria le propuso como candidato y sigue ejerciendo como parte del "Grupo de Expertos" del programa de Estrategia de Desarrollo Sostenible de Cantabria 2010-2020 (EDS), que la Comisión Permanente del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Cantabria (CAMAC) está desarrollando.
Desde 2006 a 2010 fue vocal del Colegio de Ingenieros de Minas del Norte de España y, además fue miembro del Grupo de Trabajo de Innovación Energética del Colegio Superior de Ingenieros de Minas.
NUEVO DIRECTOR DE LA FÁBRICA DE BOO
El sustituto elegido por Villar Mir para dirigir la fábrica de Boo de Guarnizo es otro ingeniero de Minas, Alberto Fuentes Álvarez, quien ya venía desempeñando una importante responsabilidad en la empresa como Jefe de Área de Procesos.
Nacido en Oviedo hace 38 años, fue de 2001 a 2010 Jefe del Departamento de Producción de HidroNitro Española.
Con anterioridad, había desarrollado su actividad en Ferroatlántica I+D.
El año pasado se integró en el equipo directivo de Ferroatlántica de Boo para desempeñar tareas de importancia estratégica en la empresa, tales como planificación y control de la producción de acuerdo con la dirección; responsable técnico de la fabricación de aleaciones de ferromanganeso y silicomanganeso en hornos eléctricos de arco; control de presupuestos y optimización de costes de fabricación; control y gestión de los gastos del departamento de Mantenimiento; supervisión de los sistemas de calidad y medioambiente implantados en los departamentos de fabricación, mantenimiento y productos finales; y optimización del precio de la energía eléctrica.
La dirección de Ferroatlántica de Boo es, por tanto, asumida por un directivo que conoce perfectamente la factoría y el grupo, lo cual permitirá seguir impulsando todos los proyectos en marcha en continuidad con la línea mantenida hasta ahora.