SANTANDER 7 May. (EUROPA PRESS) -
El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Cantabria, Juan Pablo González, confió hoy en que "lo más pronto posible" los grupos parlamentarios "estén a la altura de la responsabilidad que tienen y alcancen un acuerdo" para la renovación del Consejo, a ser posible "antes del verano".
Según dijo, el deseo del presidente y de los vocales del Consejo es que se produzca una "pronta y deseable renovación" de dicho órgano, que lleva ya año y medio prorrogado y en funciones.
González hizo estas afirmaciones durante la inauguración en Santander del II Encuentro de jueces de Asturias, Cantabria y Castilla y León, una cita que, a su juicio, tiene un "valor añadido" porque no sólo contribuye a mejorar la formación de los jueces, sino que además propicia la convivencia entre compañeros y el intercambio de experiencias.
Con ello, consideró que se estimula un "espíritu de unidad" entre los jueces, pero no una unidad en sentido "trasnochado", sino una unidad sustentada en la vocación por la justicia.
También el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, subrayó el "valor añadido" de este encuentro de jueces que, por eso mismo, no lleva la palabra curso en su denominación. Según dijo, en esta cita los asistentes se "enriquecen con las experiencias y el contacto personal" con otros compañeros.
Junto a Tolosa y González asistieron también a la inauguración del encuentro los presidentes de los tribunales superiores de justicia de Asturias y Castilla y León, Ignacio Vidau y José Luis Concepción, así como el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno cántabro, Vicente Mediavilla, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
Mediavilla destacó el interés del encuentro, entre otras cosas, porque se dan cita jueces de tres comunidades con situaciones diferentes respecto a las competencias de justicia: Cantabria, que las tiene ya asumidas; Castilla y León, que aún no las gestiona; y Asturias, a la que se refirió como un "híbrido", porque tiene asumidas las competencias de medios materiales, pero no los personales, algo que, según bromeó, no le "extraña" en los "tiempos" que se viven en materia de medios personales de las administraciones.
Para el consejero, la competencia de justicia es una de las que "mayor complejidad entraña" para una comunidad autónoma y, además, "políticamente no es muy atractiva". Sin embargo, animó a Castilla y León a "subirse al carro de la gestión" de esta competencia y a Asturias a que "deje cuanto antes de ser un híbrido".
Finalmente, el alcalde de Santander aseguró que Cantabria vive un "momento decisivo" por la asunción de las competencias, en el que el Ayuntamiento está participando "en la medida de sus posibilidades", especialmente en lo relativo a las sedes.
Además, incidió en la importancia de este encuentro entre jueces de tres regiones y la búsqueda de mejoras en los servicios públicos, en un momento en el que "algunas comunidades están empeñadas en buscar la definición de su personalidad histórica y política".