Actualizado 15/04/2011 16:40 CET

El 2% de la VPO que desarrolle el Ayuntamiento de Santander tendrán elementos de referencia para ciegos y sordos

El Alcalde De Santander, Íñigo De La Serna
EUROPA PRESS

De la Serna ha presentado este viernes sus propuestas en materia de atención y promoción a las personas con discapacidad

SANTANDER, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 2 por ciento de la vivienda pública (VPO) que desarrolle el Ayuntamiento de Santander en la próxima legislatura será completamente accesible a personas con cualquier tipo de discapacidad, y, además de no tener barreras arquitectónicas, incluirá elementos de referencia que ayuden a las personas ciegas, sordas o con algún tipo de deficiencia intelectual.

Se trata de una de las propuestas que ha presentado este viernes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, de cara a la próxima legislatura en la que, si resulta reelegido, se apostará por la denominada "accesibilidad universal" de las viviendas en respuesta a la demanda de las asociaciones de discapacitados de la ciudad.

"Hasta ahora, la accesibilidad se ha entendido siempre, en toda Cantabria y yo creo que en toda España, como accesibilidad para generar un baño adaptado, para que no haya barreras arquitectónicas pero nosotros queremos dar un salto muy importante", ha explicado el alcalde.

Además, y también en materia de vivienda, ha anunciado que, si gobierna, el Ayuntamiento de Santander creará un registro "único" de las viviendas públicas y privadas que en cada momento estén libres en Santander y que estén "realmente adaptadas" a personas con discapacidad.

Por otra parte, y fuera de este ámbito, se ha comprometido a reservar el 7 por ciento de las nuevas plazas de empleo público municipal que se generen en Santander a discapacitados, además de potenciar los contratos con empresas que incluyan en sus plantillas a estas personas.

Además, desde el Ayuntamiento se desarrollarán programas de sensibilización entre las empresas de Santander para tratar de que incorporen a personas discapacitadas.

En el ámbito deportivo, también se promocionarán los deportes adaptados en las instalaciones municipales a través del incremento de las disciplinas deportivas adaptadas y de campañas de información a los ciudadanos para darlas a conocer.

También, el Ayuntamiento de Santander creará un buzón físico y otro a través de internet que recogerá las demandas de las personas discapacitadas.

El Consistorio se ha comprometido con este colectivo a seguir eliminando las barreras arquitectónicas y seguir desarrollando nuevos proyectos con las organizaciones que defienden sus derechos, como la Once.

Por otra parte, el Consistorio desarrollará el Plan para la Atención y Promoción de Personas con Discapacidad, aprobado recientemente en Pleno, y vigilará el "cumplimiento exhaustivo" de la ordenanza municipal de accesibilidad, la "primera y la única" en Cantabria, además de garantizar, a través del proyecto 'Smart Santander' el uso no fraudulento de las plazas de aparcamiento para discapacitados, entre otras medidas.